La productora ha tomado la decisión en coordinación con la actriz para intentar atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de 'Emilia Pérez' en los Óscar.
La actriz insiste en que es víctima de la 'cultura de la cancelación'.
La actriz Karla Sofía Gascón no acudirá a la gala de los Goya del próximo sábado en Granada para evitar que continúe la polémica en torno a unos textos de tintes racistas y homófobos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
Fuentes de la producción de 'Emilia Pérez', película nominada a Mejor Película Europea en los Goya, han indicado a EFE que esta decisión se ha tomado después de una serie de conversaciones entre los productores y la actriz madrileña, en las que se acordó que no vaya a Granada.
El objetivo, añaden las fuentes, es empezar a atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de 'Emilia Pérez' en los Óscar. Y que amenaza con perjudicar la trayectoria en taquillas de todo el mundo del musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard. Es la película con más nominaciones este año, entre ellas la de Gascón para Mejor Actriz.
Había expectación por la presencia o ausencia en los Goya de Karla Sofía Gascón tras ser nominada al Óscar por su papel protagonista en 'Emilia Pérez', la historia de un violento narco que decide transicionar de género para encontrarse consigo misma.
La expectación aumentó después de que trascendiera que hace años publicó en su cuenta de Twitter, ahora X, unos comentarios ofensivos, de tintes homófobos y racistas. Gascón publicó un comunicado disculpándose y canceló su cuenta en la red social.
Pero también ha concedido entrevistas y ha hecho declaraciones en las que, entre otras cuestiones, denuncia haber sido víctima de la "cultura de la cancelación".
La polémica no ha parado de crecer por ello y en la producción, insisten las fuentes, comienzan a temer que 'Emilia Pérez' quede perjudicada en sus opciones de premios y recaudación.
LA ACTRIZ INSISTE EN QUE SE LE ESTÁ APLICANDO LA 'CULTURA DE LA CANCELACIÓN'
Tras conocerse la decisión, Karla Sofía Gascón emitía un nuevo comunicado en sus redes sociales. La actriz denunciaba que se le quiere "aplicar el 'cancel culture'".
"Durante años, me entregué en cuerpo y alma a La Familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo", comienza el texto compartido por Gascón a través de su cuenta de Instagram.
"Hoy, más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película, y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso", añadía.
"En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida", proseguía el comunicado, en el que la actriz denunciaba que se le quería "aplicar el 'cancel culture'", en español, cultura de la cancelación, un fenómeno social por el que un grupo o individuo es ampliamente criticado en redes sociales, repercutiendo en su imagen pública.
"Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?", terminaba escribiendo Gascón, que en su publicación etiquetaba además a numerosos medios, tanto españoles como internacionales.
EL DIRECTOR DE 'EMILIA PÉREZ' ARREMETE CONTRA LA ACTRIZ
El director de 'Emilia Pérez', Jacques Audiard, dijo que la protagonista de su película, Karla Sofía Gascón, está adoptando una "actitud autodestructiva", que se está haciendo "la víctima" y calificó de "inexcusables" los comentarios racistas y políticamente incorrectos que la actriz publicó en el pasado en X.
El director francés aseguró en una entrevista con Deadline que la relación con la española se había deteriorado y que no estaba manteniendo comunicación con ella tras los comentarios "absolutamente odiosos y dignos de ser odiados" que recientemente salieron a la luz, calificados de xenófobos y racistas.
"Estoy pensando en cómo está haciendo daño a los demás, en cómo está haciendo daño al equipo y a todas estas personas que trabajaron tan increíblemente duro en esta película", como Zoe Saldaña y Selena Gómez, a quien presuntamente llamó "rata rica" en una de sus antiguas publicaciones.
El director expresó que en vez de asumir su culpa, Gascón se estaba "haciendo la víctima", algo que le parecía "sorprendente": "Es como si pensara que las palabras no duelen", expresó.