El primer congreso andaluz sobre esta tecnología, organizado por la Junta de Andalucía, cuenta con más de 2.000 participantes inscritos y unos 170 ponentes elegidos entre los mayores expertos mundiales.
Granada vuelve a ser el foco de la Inteligencia Artificial en España. Entre este martes y mañana miércoles, más de 2.000 congresistas se reúnen para evaluar cómo la tecnología más avanzada ha irrumpido en nuestras vidas. Las empresas se ven obligadas a usarla para ser competitivas y los ciudadanos participamos de ella aunque no nos demos cuenta.
'Transforming The Way' es el lema elegido para el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ha sido inaugurado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, quien también preside la Agencia Digital de Andalucía (ADA), entidad organizadora del congreso. Un evento, ha dicho el consejero, que supone “un hito en la innovación en nuestra región diseñado para impulsar la colaboración público-privada y acelerar la implantación y explotación de la IA en todos los sectores".
A lo largo de dos jornadas, el programa aborda experiencias empresariales de éxito y plantea mesas de debate sobre los principales desafíos que debe afrontar la IA en su implementación. En el congreso participan compañías que ya aplican soluciones digitales de IA en áreas como inteligencia de negocio, salud, agroindustria, turismo, cultura, energía y medio ambiente, logística y transporte, seguridad y defensa, o entretenimiento.
Antonio Sanz se ha mostrado convencido de que “Andalucía no sólo no se va a quedar atrás, sino que va a ser líder en la implantación de la IA". Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido la apuesta del Gobierno andaluz por la ciudad situándola en el "epicentro de su Estrategia de Inteligencia Artificial".
Referentes mundiales
Más de 170 ponentes, más de 2.000 participantes inscritos y más de 65 empresas, universidades y entidades son algunas de las cifras que describen el alcance de un congreso que pretende impulsar las capacidades de nuestra región en IA, potenciando su explotación segura y confiable. Además de las presentaciones, ponencias y mesas redondas, que ocupan el auditorio principal, diferentes espacios del Palacio de Congresos acogerán talleres y presentaciones de firmas de muy diversos sectores.
Paralelamente, los asistentes podrán disfrutar de 2.400 metros cuadrados de superficie expositiva en la que estarán presentes empresas líderes en la industria, que darán a conocer ejemplos de aplicaciones de IA en la cadena de valor.