25 expertos de varios países han participado en los trabajos de este verano, en un proyecto financiado por el Ayuntamiento.
Acaba ya la campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico de Baza (Granada). 25 expertos de varios países han participado en los trabajos de este verano, en un proyecto financiado por el Ayuntamiento con 15.000 euros, para saber más sobre los primeros pobladores de estas tierras, los mamíferos gigantes que vivían junto al gran lago mediterráneo que era la cuenca de Guadix-Baza.
El paleontólogo Bienvenido Martínez Navarro comenzó hace ya 30 años a interesarse por un lugar que ha resultado ser excepcional para ahondar en el conocimiento de nuestro pasado.
Tan excepcional que ha permitido descubrir cómo eran los seres que poblaban estas tierras hace 4 millones y medio de años. El altiplano granadino era entonces una selva tropical. Donde hoy duermen los huesos de grandes mamíferos y hasta de un cocodrilo, había una zona pantanosa en la que caían familias enteras de mastodontes.
No se ama lo que no se conoce. Por eso, alumnos de los institutos de Baza vienen a conocer la prehistoria de su entorno, siguiendo las explicaciones del arqueólogo Antoni Canals.
En un futuro el yacimiento de Baza se podrá musealizar para general conocimiento de la humanidad.