TÉCNICA FORENSE
TÉCNICA FORENSE

El análisis de la sonrisa sirve para identificar cadáveres

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado esta nueva técnica que se basa en el análisis de las dentaduras que las personas muestran en redes sociales.

Está indicada para personas de países sin bases de datos de otro tipo.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

Sonreir en una foto y colgarla en las redes sociales se ha convertido en una nueva técnica forense muy útil para identificar cadáveres. La han diseñado científicos de la Universidad de Granada y estaría indicada para poner nombre a personas fallecidas originarias de países sin bases de datos de huellas dactilares, odontogramas o ADN.

Se dice que la sonrisa es la mejor carta de presentación y también puede ser una herramienta para identificar a personas fallecidas o desaparecidas. La Universidad de Granada, en colaboración con la Academia Polaca de Ciencias de Breslavia, ha diseñado una nueva técnica forense que permite reconocer un cadáver a partir de fotos del sujeto sonriendo colgadas en sus redes sociales.

El empleo de esta técnica comparativa de la dentadura con imágenes ante y post mortem estaría indicada en casos de personas procedentes de países sin bases de datos de huellas dactilares, odontogramas dentarios o perfiles de ADN. Sobre todo, fallecidas o desaparecidas en contextos fronterizos.

El estudio científico ha incluido también el empleo de imágenes con diferentes distancias focales para conocer el grado de distorsión y la efectividad de esta nueva técnica forense.

ES NOTICIA