DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Enrique Navarro: "La turismofobia es una cuestión de ideologías, no está en el ámbito académico"

En Despierta Andalucía este jueves hablamos con el profesor de la Universidad de Málaga especializado en Innovación Turística

"Los residentes no están viendo que el impacto económico del turismo llegue a sus bolsillos"

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2023

Se acerca el verano y, con él, un turismo que ha vuelto a cifras de pre pandemia e, incluso, las ha superado. No hay más que mirar a la Semana Santa pasada con cifras récord de visitantes que, por una parte, dejaron un impacto económico importante pero, por otra, también muchas quejas de vecinos afectados por la presencia de tantos turistas en sus barrios y apartamentos de uso turístico. En Despierta Andalucía este jueves abordamos estas cuestiones con Enrique Navarro, profesor de la Universidad de Málaga especializado en Innovación Turística.

Sobre la masificación turística, Navarro considera que "es necesario gestionar los impactos del turismo (...) las tasas son impuesto más y no van a solucionar un problema de aglomeración que tenga una ciudad, estas tasas tendrían que ser mejor redistribuidas entre los residentes (...) uno de los problemas que vemos actualmente es que los residentes no están viendo que el impacto económico del turismo llegue a sus bolsillos".

Considera Navarro que es posible disminuir la presión turística "repartiendo y distribuyendo no evolucionando tan rápidamente". Asegura en este sentido que hay que tener en cuenta tres variables: La evolución, esto es los pisos turísticos han crecido muy rápidamente; la concentración, el turismo se concentra en espacios muy concretos y pequeños; y la intensidad, que tiene que ver con la cantidad. Navarro asegura que "si controlamos estas tres variables se disminuyen los impactos negativos del turismo".

Sobre la turismofobia, Navarro opina que "es un debate que está en la calle y en los medios de comunicación pero no en el ámbito académico (...) es una cuestión de ideologías, lo que hay es una queja ciudadana porque los beneficios del turismo no llegan a ellos". El profesor cree que "gran parte de la ciudadanía tiene urbanofilia, quieren una ciudad donde puedan convivir las actividades económicas del turismo con la vida cotidiana".

La regulación de la actividad turística es necesaria considera Navarro, "si hablamos de sostenibilidad no la hay sin límite, crecer indefinidamente no es sostenible".

ES NOTICIA