DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Elisa García-Mingo, socióloga: "La misoginia ha encontrado refugio en internet"

Despierta Andalucía analiza junto con la profesora de la Universidad Complutense de Madrid la influencia en la sociedad de la "manosfera", el conjunto de foros de internet usados  por varones para lanzar mensajes machistas y de odio hacia las mujeres.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2022

Las redes sociales y el anonimato ha disparado la misoginia digital, el odio a las mujeres en internet. A las diferentes comunidades misóginas digitales, de masculinidad tóxica, se las conoce con el nombre de Manosfera, (esfera para hombres), es decir, el conjunto de foros y plataformas en las que varones comparten bulos sobre violencia machista, o menajes de odio hacia las mujeres, 

La socióloga y profesora de la Universidad Complutense, Elisa García-Mingo ha explicado en Despierta Andalucía, que la misoginia no se ha erradicado en la sociedad, "a pesar de los esfuerzos", y "han encontrado refugio en internet", en las redes sociales con el refuerzo de ideas. "Es lo que se llama cámara de eco, cuando te adentras en las redes sociales y acabas escuchando mensajes que coinciden con tus ideas y acaban reforzándolas en lugar de desmontarlas, esta es la base de la manosfera", dice. García Mingo que es coautora del informe  "Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la visión de los jóvenes sobre la violencia sexual. 

Uno de cada cinco jóvenes varones de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y lo consideran invento ideológico. García-Mingo hace hincapié en que "en los foros se refrenda la idea de que la violencia no tiene género, una idea compartida por algunos partidos políticos"

Advierte la experta de que no hay un perfil concreto de quien participa en la manosfera. "Es inmensa, no estamos hablando de un solo foro. Hablamos de cuentas de Twitter, canales de telegram, grupos de Facebook, YouTube, y cada uno tiene su público.  Por ejemplo, en grupos cerrados de Facebook encontramos hombres más mayores defensores de los derechos de los padres que se consideran maltratados por leyes que dicen que son, no ya feministas sino directamente ginocéntricas o hembristas. Así que es difícil trazar un perfil, hay también votantes de derechas y de izquierdas, pero si  es cierto que los que están más influidos por la manosfera son los adolescentes y los jóvenes que son los que pasan más tiempo en internet, su sociabilidad es altamente digital". 

Por eso es en este público en el que  se han centrado para realizar el informe. Elisa García-Mingo explica que se pueden denunciar las cuentas en las que se tipifican comportamientos con mensaje de odio hacia las mujeres y que así se ha hecho en algunos foros que han acabado clausurados. 

ES NOTICIA