nueva polémica
nueva polémica

El PSOE-A denuncia que el decreto de simplificación de la Junta "esconde" el cambio de uso de suelo en Doñana

La denuncia del PSOE-A ha sido desmentida por la Junta que la tacha de "rotundamente falsa", según su portavoz.

Lo cierto es que el Ministerio ha suspendido una reunión con los alcaldes de la zona, prevista para este martes.

CANAL SUR MEDIA 19 February 2024

El PSOE-A ha urgido este lunes "una explicación inmediata" al Gobierno del PP-A de Juanma Moreno por introducir en su cuarto decreto-ley de medidas de simplificación administrativas, pendiente de convalidación esta semana en el Pleno del Parlamento, "el cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía, y especialmente, en el entorno de Doñana".

Sin embargo, desde el PSOE-A han denunciado este lunes que el Decreto-ley 3/2024 de medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, en vigor desde el pasado sábado, 17 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), introduce "a escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España", un cambio en la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía.

En concreto, desde el PSOE-A aluden al artículo 242 de dicho decreto, que introduce una modificación en la citada Ley Forestal de Andalucía con la que se añade un nuevo apartado d) al artículo 1 de la misma, donde se precisa qué terrenos "no tendrán la consideración legal" de "forestales".

Así, en función de dicha modificación introducida a través del reciente decreto de simplificación administrativa, no tendrán la consideración legal de terrenos forestales "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta".

"Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta Ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas. Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor", precisa la modificación planteada en el referido decreto.

El secretario de Comunicación Política y portavoz adjunto de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Josele Aguilar, ha considerado este lunes que el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno del PP-A es "carne de cañón de un posible recurso al Tribunal Constitucional" (TC), y ha urgido a la Junta su retirada dos días antes de que se someta al debate para su convalidación o derogación en el Pleno del Parlamento andaluz.

Josele Aguilar ha cargado así contra la "cacicada" que, en su opinión, ha realizado el Gobierno de Juanma Moreno al "utilizar" la fórmula del decreto ley "para aprobar una norma de esta naturaleza, en la que de ninguna forma se justifica la extraordinaria y urgente necesidad que es el requisito habilitante para un decreto ley", y en el que "se incluyen todo tipo de normas que nada tienen que ver con la simplificación administrativa".

"El caso más flagrante, más doloroso y, desde luego, más inaceptable es el haber incluido en este decreto ley la proposición de ley de Doñana que se había acordado con el Gobierno de España que debía retirarse", y que "se incluye por la puerta de atrás, de tapadillo, en este decreto", según ha continuado denunciando el portavoz socialista.

En esa línea, Josele Aguilar ha denunciado que "literalmente se copia lo que aparece en la proposición de ley de Vox y del PP-A" para la regularización de regadíos en el entorno del Parque de Doñana en el referido decreto-ley de simplificación, que contiene así "una copia literal de aquello que se había comprometido el señor Moreno Bonilla a retirar", según ha incidido el representante socialista, que se ha preguntado "por qué vuelve" el presidente de la Junta "a poner en el ojo del huracán a Doñana y el prestigio" de dicho espacio natural.

FERNÁNDEZ-PACHECO PIDE "RIGOR" AL PSOE

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha recriminado este lunes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "antes de hacer una crítica que cree inquietud en un territorio hay que ser riguroso".

A preguntas de los periodistas en Jabugo (Huelva), Fernández-Pacheco, ha aclarado que "en el decreto de simplificación administrativa que la Junta de Andalucía aprobó la pasada semana no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley de Doñana, bajo ningún concepto".

Y ello, ha añadido, "porque en el articulado no se habla en ningún momento de agua, en ningún momento se habla de regadío, es todo absolutamente falso. Lo único que se contempla es la transposición de la normativa estatal en materia forestal a la normativa andaluza".

Esto quiere decir, ha precisado, que "ninguna persona que hoy en Andalucía tenga un suelo forestal en uso de ciclo corto, bien sea con eucalipto bien sea con chopo, va a poder tener automáticamente un regadío o derechos de agua sin contar con una concesión".

Lo que dice el PSOE-A es "rotundamente falso y no obedece más que a su interés por dinamitar el pacto por Doñana, un pacto que es fuerte, rotundo y que la Junta de Andalucía tiene la intención de cumplir a rajatabla, como todo lo que firma Juanma Moreno".

"Es un pacto que va a desplegar muchos beneficios para avanzar en la conservación del entorno natural de Doñana y para seguir impulsando el desarrollo socioeconómico de la zona, aunque al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le moleste no haber salido en la foto", ha enfatizado.

Probablemente, "Juan Espadas ha estado más preocupado estos días con el lío que tiene con la caseta de la Feria de Sevilla, con las elecciones de Galicia y no ha tenido tiempo de leerse los papeles, pero creo que antes de hacer una crítica que puede suscitar inquietud en el territorio, un responsable público tiene que ser riguroso y Juan Espadas, está demostrando que no lo es", ha concluido.

SUSPENDIDA LA REUNIÓN

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha suspendido las reuniones sobre Doñana previstas para mañana en Sevilla con alcaldes de la zona, equipos técnicos y organizaciones, tras la nueva polémica por una supuesta declaración de suelos forestales como cultivables en el decreto de simplificación.

Ribera le comunicará esta tarde al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la suspensión de esta jornada, en la que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tenía previsto reunirse con los alcaldes del entorno de Doñana.

La polémica ha surgido tras la denuncia del PSOE-A de que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.
"Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente", ha asegurado la ministra.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) había convocado para este martes a los 14 municipios del área de influencia de Doñana para abordar el reparto de fondos que para ellos contempla el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre.

La reunión estaba programada a las 17:00 horas en el Patio de Banderas de Sevilla y contaba con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La ministra ha hecho estas declaraciones tras reunirse este lunes en Madrid con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para hablar del estado del trasvase Tajo-Segura dado que este mes debe concluirse la revisión de las reglas de explotación respecto al volumen de agua trasvasable en función del agua embalsada en el Alto Tajo y del escenario hidrológico.

ES NOTICIA