El proyecto de la empresa biotecnológica sevillana M2R Agrofarm ha quedado finalista de los XII Premios Emprendemos de la Junta de Andalucía a la innovación.
La empresa biotecnológica sevillana M2R Agrofarm ha quedado finalista de los XII Premios Emprendemos de la Junta de Andalucía a la innovación. Su proyecto consiste en criar el tenebrio o gusano de la harina para transformarlo en proteína sostenible, tanto para el consumo animal como ingrediente en el consumo humano.
El tenebrio aporta el 60 % de su peso en proteína. Una bolsa de tenebrio deshidratado equivale en proteínas a dos kilos de pollo o a 3 kilos de ternera, ya que la carne de este gusano contiene el doble de proteína que las carnes tradicionales.
Este proyecto de economía circular es la propuesta de dos empresarios sevillanos, Manuel Rodríguez y Miriam Borondo, para producir proteína limpia con muchas aplicaciones. Han montado una granja sostenible en Hinojos (Huelva).
Se trata de una proteína de alta calidad porque el gusano se alimenta de cereales y frutas, aportando un alto contenido en vitaminas, Omega 3 y 6, además de hierro. Su uso como ingrediente representa toda una revolución.
Ahora el reto de esta empresa, reconocida por la Junta dentro del top 50 de innovación en el emprendimiento, es llegar a una producción de 25.000 toneladas de gusanos y que la industria alimentaria y farmacéutica apuesten por incluir esta proteína en sus productos.