despierta andalucía
despierta andalucía

El director de la Estación Biológica de Doñana advierte de que "la situación es grave"

Eloy Revilla advierte en Despierta Andalucía que hay que regular el consumo humano que, junto a la sequía, son los causantes de la falta de agua en la zona que ha llevado a desecarse la laguna de Santa Olalla.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2022

El director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ha admitido en Despierta Andalucía que la situación del parque nacional es "grave" y se debe a "una combinación de falta de lluvia, que es crónica ya desde hace diez años, y un aumento de la demanda asociado al aumento del consumo de la agricultura y humano". Esta falta de agua ha llevado a secarse la más grande laguna de Doñana, la de Santa Olalla, la tercera vez que ocurre en la historia.

En este sentido, asegura que, aunque el problema está identificado desde hace quince años "falta terminar actuaciones necesarias para reducir el problema". Además, advierte de que la situación empeorará debido al cambio climático y estamos abocados a una situación, una "nueva normalidad", con calor, lluvias escasas y torrenciales.

Revilla aboga por "regular" el consumo humano y lamenta que no se esté actuando cuando "sabemos lo que hay que hacer y no se hace"  con la corona forestal de Doñana. Por eso lamenta que se regule los regadíos ilegales, como quiere hacer la Junta de Andalucía, y que, a su entender, afectan directamente al acuífero de Doñana "que tiene una superficie enorme" por lo que los regadíos beben directamente de él siendo "parte del sistema". 

No obstante se ha mostrado optimista porque la presión social y el reconocimiento del problema por parte de las administraciones "obligará cambiar el sistema de gestión del agua". Hubiera sido mejor hacerlo hace diez o veinte años, asegura, pero "mejor ahora que no dentro de otros 20". 

ES NOTICIA