construcción
construcción

El aumento de los costes deja desiertas licitaciones de obra pública por valor de 144 millones

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2022

La subida de precios de los materiales de construcción y de la electricidad, están poniendo en jaque al sector de la construcción. La vivienda de obra nueva se ha encarecido casi un 20%. Y, en lo que va de año, se han quedado desiertas en Andalucía licitaciones públicas por valor de 144 millones de euros.

Los contratistas han pedido revisar los precios porque el presupuesto de las obras salen a concurso por 22% menos de su coste real. El Parlamento de Andalucía aprobó en abril un decreto de revisión de precios de contratos públicos de obra, con un informe contrario de la Asesoría Jurídica de la Junta, que ponía en tela de juicio su legalidad por invadir competencias estatales. De hecho, el Estado ha amenazado con recurrirlo. Una situación que se repite en Galicia, Extremadura y Aragón.

El decreto andaluz desarrolla la normativa estatal al respecto, pero incluye la revisión de precios de un número mayor de materiales de construcción, y otorga mayor cobertura a las pequeñas y medianas empresas.

Pero la subida de los insumos en la construcción, está afectando también a la venta de vivienda nueva. Se están frenando proyectos inmobiliarios porque al incremento de los precios de la vivienda, se une la subida del euríbor, que está encareciendo las hipotecas. 

ES NOTICIA