Cuatro mujeres asesinadas en 24 horas: dos de los casos se confirman como crímenes machistas
feminicidios
Son los casos del crimen ocurrido en Antequera y el de Toledo, donde está detenido un hombre de 48 años, pareja de la víctima.
Cuatro mujeres han sido asesinadas en las últimas horas y tres de esas muertes se están investigando como casos de violencia de género. Uno en Antequera y otro en Toledo. Pero también este martes ha sido encontrada en una vivienda de Benahavís, de nuevo en Málaga, el cuerpo de una mujer de 45 años con signos de violencia y se investiga lo ocurrido. En caso de tratarse también de un asesinato machista, sería el quinto en esa provincia solo en este mes de julio. El caso de la mujer que apareció muerta el lunes en su domicilio de Almoradí (Alicante), se ha descartado como caso de violencia machista. Su marido, detenido como sospechoso, ha sido puesto en libertad. El hombre constaba en el sistema VIOGÉN por malos tratos en 2008. Eso y las contradicciones halladas en la primera inspección ocular en el lugar de los hechos condujeron a su detención, ahora rectificada.
En el caso de Toledo, también hay un detenido. Un hombre de 48 años pareja de la víctima, de 45, a la que habría matado en presencia de tres de sus cuatro hijos. El detenido permanece ingresado tras autolesionarse. La investigación sobre el crimen ocurrido en Antequera este lunes también indica que se trata de violencia de género. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado que todos los indicios apuntan a ello aunque pendiente de la confirmación final por la Delegación contra la Violencia de Género. La mujer fue apuñalada puñaladas y después su pareja, el presunto asesino, se suicidó. Los investigadores están analizando restos de sangre hallados en la ropa del hombre para ver si coinciden con los de la mujer, entre otras pruebas. La víctima tenía 30 años y el presunto asesino 35. Se suicidó al precipitarse desde la muralla de la Alcazaba en Antequera. La pareja tiene dos hijos en común, de 4 y 7 años. Ambos estaban en el sistema VioGén y él tenía orden de alejamiento respecto a la víctima, pero de mutuo acuerdo cerraron el expediente hace poco, por lo que esa orden decayó, según fuentes de la investigación.
El Ministerio de Igualdad ha actualizado los datos sobre violencia de género en nuestro país. Hasta este martes, en lo que va de 2026, nueve mujeres han sido asesinadas por violencia machista en Andalucía. Cinco de ellas, en la provincia de Málaga. En el conjunto de España, hasta hoy, son 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Mujeres que, en la mayoría de los casos, eran madres, y que han dejado huérfanos a 20 niños y niñas menores de edad.
El teléfono 016 es el número para atender tanto a víctimas de violencia de género como a su entorno. No deja rastro en la factura, aunque se recomienda borrarlo del registro de llamadas. Asimismo, las consultas 'online' a través del correo 016-online@igualdad.gob.es; el canal del WhatsApp en el número 600 000 016; y el chat 'online', accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.