SALUD
SALUD

Un desfibrilador le salva la vida al camarero de un bar de Córdoba

El aparato estaba instalado en el Colegio de Abogados, cercano al establecimiento, y fue el dueño del bar el que acudió a la carrera cuando vio que su empleado sufría una parada cardiorrespiratoria.

7 junio 2023

La presencia de desfibriladores en lugares públicos y entornos privados es cada vez mayor, salvándose con ello cada vez más vidas. Es lo que ha ocurrido en pleno centro de la capital, donde a un camarero le volvió a latir el corazón después de sufrir una parada cardiorrespiratoria, gracias a uno de estos aparatos.

Se usó el ubicado en la sede del colegio de abogados de la capital, que hace 6 años lo adquirió por lo que pudiera pasar. De su existencia sabía el dueño del bar de enfrente, que acudió a ellos cuando uno de sus empleados entró en parada cardiorrespiratoria.

Se trata de un aparato de fácil manejo, pero que hay que saber usar. Por eso se da una formación mínima, que en este caso recibieron del Colegio de Médicos, el único en Córdoba que ofrece cursos homologados a nivel europeo y mundial.

La Junta de Andalucía obliga por decreto a tener desfibriladores en lugares en los que se concentran muchas personas. Cuenta, además, con un registro telemático, ya que es obligatorio notificar su instalación. Es una información crucial para el 061 que así puede indicar al ciudadano dónde está el desfibrilador más cercano en caso de urgencia.

ES NOTICIA