Mientras se siguen investigando las circunstancias de la muerte de dos soldados en Cerro Muriano, tanto la asociación de Tropa y Marinería como las familias señalan el protocolo de seguridad como prueba de que se hizo algo mal.
La Asociación de Tropa y Marinería española pide al Ministerio de Defensa que tome medidas para evitar accidentes como el de Cerro Muriano. Mientras tanto, las partes esperan la decisión de la Audiencia Provincial que determinará si la muerte de los dos militares se juzgará o no en Córdoba.
La policía judicial prosigue la investigación sobre lo ocurrido el pasado 21 de diciembre en Cerro Muriano durante la realización de un ejercicio en el que un soldado y un cabo perdieron la vida al cruzar un lago.
Los abogados de la viuda del cabo fallecido y de sus padres han solicitado al juzgado de Córdoba el Plan de Seguridad para dichas maniobras. En esta misma línea la Asociación de Tropa y Marinería españolo ha solicitado al Ministerio de Defensa una revisión de los protocolos.
ATME considera que la instrucción es una condición de trabajo de los militares y por tanto, han pedido ser informados como legítimos representantes de los militares. Información que tampoco ha sido facilitada a las acusaciones particulares que han pedido que se señale al Jefe de Seguridad responsable del ejercicio llamado "Cruzar el Río". Un ejercicio que podría haber previsto vadear el lago por la orilla haciendo pie y no cruzarlo a nado con la única ayuda de una cuerda de montaña y sin cable de acero ni arnés.