El presidente se ha desplazado hasta esta esta población cordobesa para "estar al lado de los operativos desplegados".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se desplazó por la noche hasta Adamuz (Córdoba) tras la tragedia ferroviaria sufrida. "Es un día muy triste, un día muy oscuro para Andalucía. Estamos todos en shock", ha lamentado. Durante una declaración a medios en el lugar de los hechos, donde se ha desplazado para "conocer in situ" la situación tras el accidente, Moreno ha enmarcado que a lo largo de la noche se conocerán más datos, pero que, lamentablemente "es probable que existan más de una veintena de fallecidos. Ese número va a crecer".
Moreno ha afirmado que, "en un accidente de estas características, tan contundente, tan mortal y tan severo" todos los datos a recavar son, aún, "incógnitas". Por ello, ha trasladado un mensaje de "prudencia" ante el avance de la situación y ha augurado una noche en la que, durante los trabajos de los efectivos, "lamentablemente, aumente la cifra de fallecidos". "No estamos acostumbrados a un accidente de estas características. En estos trenes viajan familias enteras, personas mayores, niños. En definitiva, personas de toda índole y probablemente de todas las edades", ha asegurado el presidente durante una declaración a medios en el lugar de los hechos, donde se ha desplazado para "conocer in situ" la situación tras el accidente.
Asimismo, ha enmarcado que se está trabajando con el equipo de rescate para reunir "los datos exactos" de fallecidos y heridos resultantes del accidente.
Además, ha asegurado que los vagones afectados han quedado en un estado "muy deteriorado, muy lamentable". "Son vehículos muy pesados, hay que moverlos, pero hay que tener en cuenta que ahora mismo el resultado es un amasijo de hierros muy difícil de mover. Hay que utilizar medios mecánicos y maquinaria pesada para empezar a ver si hay cadáveres o no, o el número", ha apostillado.
Moreno ha asegurado que, por tanto, durante esta noche los equipos trabajarán para intentar esclarecer los hechos con la mayor prontitud posible. Además, ha anunciado que durante la jornada de este lunes el ministro de Fomento, àscar Puente, se desplazará al lugar de los hechos.
Al respecto, ha enmarcado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada "dictaminar cuál ha sido el origen del accidente". Ha anunciado de igual forma que será el Instituto de Medicina Legal de Córdoba el centro encargado de centralizar la identificación de cadáveres.
"Ahora, lo que estamos trabajando es en cómo acompañar a los familiares con el cuerpo de psicólogos, para amortiguar de alguna manera esos momentos tan difíciles que están pasando", ha añadido.