A día de hoy quedan menos ejemplares de este burro que linces ibéricos, apenas 500 en toda España, de los que 80 se han citado en Córdoba.
Desde que dejó de usarse en las tareas del campo, el número de ejemplares ha ido en descenso.
La Universidad de Córdoba, en colaboración con la Asociación de Criadores del Asno de Pura Raza Andaluza, acoge unas Jornadas en torno a la raza del asno andaluz. Un forma de poner en valor su papel dentro del patrimonio ganadero de Andalucía. A día de hoy quedan menos ejemplares de este burro que linces ibéricos.
Apenas quedan 500 ejemplares en toda España. Este evento pretende reivindicar la preservación de un bello animal, que desde que dejó de usarse en las labores del campo se ha convertido en una especie que apenas subsiste gracias a su protección. Las jornadas, aparte del componente técnico y de divulgación, acogen la celebración del Campeonato Nacional de la raza, en el que se han inscrito más de 80 ejemplares venidos principalmente de distintos rincones de Andalucía.
Se trata de una raza que destaca por su docilidad, rusticidad y de gran importancia histórica en el ámbito rural. Resiste gracias al cuidado y mimo para su preservación de criadores con gran amor por estos animales. A día de hoy en nuestra comunidad el número de ejemplares ha descendido hasta ser ya menos que los linces ibéricos censados en cautividad.