agricultura
agricultura

Investigadores avanzan desde Córdoba en estudios sobre la xylella fastidiosa

Sus trabajos han sentado las bases para una nueva estrategia que permita luchar contra una enfermedad que afecta sobre todo a los olivos.

Un total de 14 instituciones españolas y tres extranjeras han logrado aportar conocimiento coordinados por la cordobesa Blanca Landa.

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2022

Presentación en Córdoba de los resultados de un ambicioso proyecto de investigación sobre la xylella fastidiosa: la bacteria que afecta al olivo y que puso en alerta a toda Europa allá por el año 2013.

Un total de 14 instituciones españolas y tres extranjeras han logrado aportar conocimiento para contener y erradicar la enfermedad. 

La bacteria solo está presente en Alicante y Baleares. Ni rastro de ella en Andalucía. Detrás, años de estudio y proyectos a gran escala como este, con 50 investigadores, coordinados por la cordobesa Blanca Landa, y que han aportado grandes avances.

Se ha avanzado en el diagnóstico, vigilancia y determinación de medidas de lucha biológica para controlar a los insectos vectores. Los olivareros, que cofinancian el proyecto a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, se muestran más tranquilos, aunque aún no existe un tratamiento.

El estudio, impulsado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria ha sentado las bases para una nueva estrategia que permita luchar contra una enfermedad que puso en serio peligro a nuestro olivar hace unos años.

ES NOTICIA