Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

El periodista palestino Wael Al Dahdouh recibe el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Por su trayectoria profesional y su compromiso.

Al Dahdouh acepta el premio en representación de todos los periodistas que cubren la guerra de Gaza. 

Fue conocido en todo el mundo por su trabajo para el canal Al Jazeera en Gaza tras la muerte de su familia en un bombardeo israelí.  

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2024

El periodista palestino Wael Al Dahdouh ha recibido este domingo en Córdoba el XVII Premio Internacional de Periodismo en zonas de conflicto Julio Anguita Parrado, que otorga el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en memoria del periodista cordobés que murió mientras cubría la guerra de Irak.

El fallo del jurado de esta edición del premio ha elogiado la labor profesional de Wael Al Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza y "todo un referente para el periodismo en el mundo árabe".

Con este galardón, además de distinguir la trayectoria profesional y el compromiso con la defensa de los derechos humanos de Wael Al Dahdouh, el jurado quiere hacer un "reconocimiento explícito a los periodistas gazatíes, que están sufriendo una violencia extrema en la ofensiva israelí".

El jurado ha destacado además que el 75 por ciento de los periodistas asesinados en 2023 lo han sido en este territorio palestino desde que comenzó la intervención militar de Israel, el pasado 7 de octubre.

Wael Al Dahdouh fue conocido en todo el mundo por su cobertura para Al Jazeera después de que su familia sufriera un "bombardeo intencionado por parte de Israel, en el que murieron su mujer, su hijo, su hija y su nieto de apenas 18 meses. Circunstancia que no le impidió seguir informando", resalta el jurado.

Además de la tragedia personal que supone haber perdido a su familia, Wael Al Dahdou "sufrió siete años de cárcel y ha dado muestras de una enorme capacidad de resiliencia en circunstancias extremadamente adversas".

En diciembre de 2023 resultó herido en el bombardeo a una escuela de Jan Yunis, en el que perdió la vida su compañero, el cámara Samer Abu Daqqa, por lo que el jurado ha destacado también la labor de Al Dahdou "en la denuncia de las graves vulneraciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra que se están produciendo en ese territorio".

Al Dahdouh ha aceptado el premio en representación de todos los periodistas que cubren la guerra de Gaza. 

ES NOTICIA