Comienza la vendimia en el marco Montilla-Moriles con buenas previsiones de cantidad y calidad de la uva
CÓRDOBA
Las cosechas de Pedro Ximénez ya empiezan a extenderse en las paseras para el asoleo. El sector espera una producción entre el 30 y 40 % superior a la de 2025.
La vendimia ya está en marcha en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en Córdoba. La de 2025 estuvo marcada por una cosecha muy escasa y esta campaña llega con mejores perspectivas. Las previsiones apuntan a una producción entre un 30 y un 40 % superior y con uva de mejor calidad que el año pasado.
Las cuadrillas ya trabajan en los viñedos en jornadas que comienzan de madrugada para recoger una uva que este año presenta un excelente estado sanitario y una maduración muy equilibrada. Como es costumbre, la variedad Pedro Ximénez se extiende en las paseras tras la recolección. Expuestas al sol concentran sus azúcares mediante el tradicional proceso de asoleo, con el que lograr un producto estrella de la región. Un proceso minucioso, como explica Antonio López, presidente de la Cooperativa La Aurora.
Aunque todavía queda trabajo por delante, el sector afronta la campaña con optimismo, esperando mantener además , la calidad que distingue a estos vinos de Montilla-Moriles.