Cinco rapaces vuelven a su hábitat tras ser curadas
Cádiz
Los ejemplares han sido tratados en Centros de Recuperación de Andalucía. Ahora vuelven a su hábitat tras comprobar que están listos para vivir solos.
Cinco ejemplares de aves rapaces han sido liberados en el Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, en esta misma localidad, y en el de Marismas del Odiel, en Huelva. Alas quebradas, infecciones oculares o desnutrición son algunas de las afecciones que padecían. Ahora vuelven a su hábitat tras comprobar que están listos para vivir solos.
Entre los animales liberados se encuentra un ejemplar de águila culebrera (Circaetus gallicus) procedente de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ingresó en el centro de recuperación con una fractura abierta en los metacarpianos del ala izquierda. Tras una intervención quirúrgica para reparar la lesión y un posterior periodo de recuperación y fortalecimiento muscular en instalaciones especializadas, el ave ha alcanzado las condiciones óptimas para volver a la vida en libertad. También ha sido liberada un águila calzada (Aquila pennata) localizada en el municipio gaditano de Trebujena. El ejemplar llegó al CREA en un estado de desnutrición que comprometía seriamente su supervivencia. Su tratamiento ha consistido en varias semanas de cuidados y alimentación específica, con seguimiento de su condición física antes de la liberación.
La suelta ha incluido además dos ejemplares de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Uno de ellos, recogido en El Puerto de Santa María, era un ave juvenil que mostraba signos de impronta debido a una aparente permanencia en cautividad. Durante su estancia en el centro se trabajó en su socialización junto a otros individuos de su especie para reducir su dependencia de las personas y favorecer una adecuada adaptación al medio natural. El segundo ejemplar, procedente de San Roque (Cádiz) ingresó con síntomas de desnutrición y ha recibido tratamiento antes de su liberación.
La quinta ave liberada ha sido un ratonero común (Buteo buteo) recuperado en el CREA Marismas del Odiel. El ejemplar fue hallado en Hinojos con una grave infección en la cavidad oral y en el ojo izquierdo, patologías que obligaron a realizar una intervención quirúrgica y un prolongado tratamiento de curas durante dos meses. Aunque ha logrado una recuperación completa, mantiene una pérdida parcial de visión en el ojo afectado. Con el objetivo de evaluar su adaptación al medio natural y comprobar la evolución de su recuperación, se le ha instalado un emisor GPS que permitirá conocer sus desplazamientos y comportamiento tras la liberación.
La liberación se ha llevado a cabo en el entorno del Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida, un espacio natural situado en la Bahía de Cádiz que alberga diversos ecosistemas y en el que se desarrollan actividades de educación ambiental, conservación y divulgación del patrimonio natural andaluz.