SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD

Casi 600 niños saharauis aterrizan en Málaga para pasar "Vacaciones en Paz" en Andalucía

El aeropuerto de Málaga se ha convertido, un año más, en la puerta de entrada de los niños y niñas que pasarán el verano con familias de de Almería, Córdoba, Huelva y Málaga

Es una iniciativa que, desde hace casi 3 décadas, realizan Asociaciones Solidarias con el Sahara

CANAL SUR MEDIA 12 julio 2023

Más de medio millar de niñas y niños saharauis de ocho años han empezado a llegar a Andalucía para disfrutar de sus 'Vacaciones en Paz', un programa que desarrollan cada verano desde hace más de dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara Fandas y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colabora con estos colectivos para facilitar su llegada y regreso a través de un dispositivo especial, en el que también participan activamente Iberia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han indicado en un comunicado.

Así, hasta el próximo lunes, 17 de julio, arribarán al recinto aeroportuario malagueño cuatro aeronaves con los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tinduf. Desde el mismo aeropuerto, las organizaciones distribuyen a los 598 niños y niñas con sus familias de acogida de toda la región.

Desde hace 27 años, y salvo el parón en 2020 y 2021, la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimentaria) de la población infantil saharaui, acercándola a un mundo en paz, según destacan las organizaciones implicadas en este proyecto, al que se suma el aeropuerto colaborando en la gestión de esta iniciativa solidaria.

A los cuatro vuelos atendidos en la infraestructura malagueña, se suma otro avión más, que llegará al aeropuerto de Sevilla el próximo jueves.

En la primera semana de septiembre, para atender el regreso, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activa nuevamente el dispositivo, con el que se persigue ayudar a las organizaciones sin alterar la operativa aeroportuaria habitual de estas fechas.

ES NOTICIA