Cádiz
Cádiz

Un instituto de Jerez expulsa por acoso a los alumnos que mandaron notas amenazantes a una compañera

La dirección del centro público Francisco Romero Vargas abrió el protocolo de acoso el pasado lunes, tras ser informada de los hechos.

Algunas notas eran muy crueles, con referencias a Sandra Peña, la niña que se suicidó la semana pasada en Sevilla por el acoso de unas compañeras de clase.

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2025

Un instituto de Jerez de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha expulsado por acoso a los alumnos que mandaron notas escritas amenazantes a una compañera. La dirección del instituto público Francisco Romero Vargas abrió el protocolo de acoso el pasado lunes.

Este protocolo fue activado después de que recibiera información sobre comentarios ofensivos contra una alumna, hecho del que alertó un compañero en una reunión con la Jefatura de Estudios. Previamente, el centro había llevado a cabo una intervención para tratar de mejorar la convivencia en ese grupo de clase.

La alumna dio a conocer al equipo educativo las notas que había recibido, en las que habían escrito expresiones amenazantes y humillantes, por lo que la dirección del instituto abrió una investigación para determinar su autoría, en coordinación con la Inspección Educativa. La Junta de Andalucía ha señalado que el centro mantiene una "comunicación constante" con la familia de la alumna.

Tras determinar la autoría de estos comentarios, el centro ha aplicado la medida disciplinaria de expulsión de los alumnos implicados en la difusión de estos comentarios, algunos muy crueles, como "Márcate un Sandra" o "Mátate", en referencia a Sandra Peña, la niña que se suicidó la semana pasada en Sevilla por el acoso de unas compañeras de clase.

Estas palabras, escritas en papeles y materiales escolares, han provocado indignación y miedo entre las familias del centro, algunas de las cuales incluso han decidido no llevar hoy a sus hijos a clase. Desde FLAMPA, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, su presidente, Albert Bitoden, ha rechazado el acoso escolar y ha alabado la actitud del instituto.

El centro ha abierto también, con la supervisión de la Inspección Educativa, el protocolo de prevención del suicidio y conductas autolíticas.

ES NOTICIA