Cádiz
Cádiz

Un Belén hecho por reclusos de la prisión Puerto III

Elaborado con materiales reciclados, mide tres metros sesenta por uno ochenta y tiene a sus espaldas más de setecientas horas de trabajo. 

Podrá ser visitado en la Catedral Vieja de Cádiz.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2025

Enroscada en el huerto, una serpiente; agazapado en el corral, un gato acecha al ratón... Los callejones de este belén esconden sorpresas, desde el material con el que está hecho hasta quienes lo han elaborado.

Los autores de la obra son reclusos de la prisión Puerto III. Han contado con el apoyo de la cofradía de Medinaceli de Cádiz y van a exponerlo en la Catedral Vieja de la capital.

Un belén hecho con materiales reciclados y, sobre todo, una lección de solidaridad. Vicente Heredia, uno de sus autores, nos explica que lo más importante para elegir los materiales es la imaginación: cajas de fruta, palillos de café, también trozos de cepillos, o zanahorias.  

Según María González, subdirectora de Tratamiento de Puerto III, dentro de las intervenciones que desarrollan en el interior del centro, los talleres ocupacionales, además de desarrollar habilidades, potencian la responsabilidad, el autocontrol, el compromiso, la paciencia y el trabajo en equipo; y fruto de esa combinación es este belén

El educador Francisco Belmaña destaca que el taller ha ayudado a la rehabilitación y ha fomentado valores muy necesarios para los internos.

El Belén mide tres metros sesenta por uno ochenta y tiene a sus espaldas más de setecientas horas de trabajo. Un trabajo tan concienzudo y de tanta calidad que no querían que se quedara dentro de los muros de la prisión.

Por eso podrá ser visitado en la Catedral Vieja de Cádiz. José Gómez, hermano mayor de la Cofradía de Medinaceli de Cádiz recuerda que ya el año pasado triunfó y dice que este año tendrá el doble de éxito. 

ES NOTICIA