PANCREATITIS
PANCREATITIS

Nace en Jerez una asociación para luchar contra la quilomicronemia familiar

Solo afecta a 50 personas en toda España, pero estos enfermos creen que podría haber muchos más casos y reclaman análisis genéticos para detectarla cuando se dan síntomas como los trigliceridos altos.

27 noviembre 2022

Tener los triglicéridos muy altos puede significar que se padece quilomicronemia familiar. Hablamos de una enfermedad ultra rara que sólo ha sido diagnosticada a 50 personas en España, aunque podrían ser más. La asociación de pacientes se han reunido este fin de semana en Jerez para concienciar sobre esta patología que se manifiesta con pancreatitis.

La quilomicronemia afecta a 1 o 2 personas por cada millón de habitantes. Rosa es una de las 50 pacientes que existen en nuestro país. A sus 47 años lleva 50 pancreatitis, pero no tuvo un diagnóstico hasta los 42 años.

Para concienciar sobre esta enfermedad ha fundado en Jerez la asociación española de quilomicronemia familiar. Tener los triglicéridos muy altos es una de las señales, pero hay más.

La asociación reclama que se investigue en la cadena genética donde puede estar la solución de esta y de otras enfermedades raras.

ES NOTICIA