los reporteros
los reporteros

Los secretos del caballo cartujano

Los Reporteros se sumergen en la reproducción y doma del caballo cartujano, una raza única que tiene 500 años.

Cada espécimen puede costar entre diez y cien mil euros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Jerez ha comenzado su feria, la feria del caballo. Viajamos hasta allí para asomarnos a los secretos de la reproducción y doma de un animal, el caballo cartujano, de una pureza y belleza excepcionales. Su cría se remonta a la Edad Media y aunque guarda la esencia del pura raza español, también estuvo en peligro de desaparecer. 

Por su fuerza y magnetismo, por su belleza, curvas exaltadas por pintores y poetas. Por su inteligencia y carácter. Por su pureza e historia, por ser el origen de una de las razas equinas más antiguas del mundo. Por su forma de moverse, sentir la música y emocionar... Por estas y otras razones el cartujano es una estirpe considerada en todo el sector equino.

Cinco siglos de historia a galope entre el esplendor y el ocaso, entre ser el capricho de reyes a rozar la desaparición, con el aura y la leyenda de Babieca pero también con la generosidad del sufriente Rocinante. La yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, en Jerez es la mayor reserva de caballos cartujanos del mundo anda estos días alborotada por los brincos de los potros que acaban de nacer. Aquí se manejan los descendientes de aquellos caballos que los monjes del Monasterio de la Cartuja de Jerez empezaron a criar en 1484 en este mismo lugar, la Finca Fuente del Suero. El linaje original del pura raza española.

La empresa pública Expasa gestiona los 280 ejemplares de esta yeguada que tiene la responsabilidad de mantener a salvo y mejorar la estirpe cartujana. Más y mejores productos, manteniendo la pureza cartujana y controlando la consanguinidad, es la compleja ecuación que debe resolver esta ganadería que atesora joyas como Revoltoso 85, el cartujano, el caballo español más puro del mundo. Su semen, y el de otros sementales, se almacenan en un banco de germoplasma.

Ganaderos de todo el mundo acuden aquí para hacerse con este material genético o comprar ejemplares con el que mejorar sus ganaderías, animales examinados desde que empiezan a mamar. El precio depende de cada caballo pero suele oscilar entre los 10.000 y los 100.000 euros. 

Los cartujanos como los demás pura raza española destacan por su gran capacidad de aprendizaje. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre lo lleva demostrando desde hace casi medio siglo, enseñándonos las habilidades de estos caballos, atletas y artistas, el objeto de deseo de cualquier jinete. Valenciano, Valeroso y Altanero son los tres cartujanos que tiene esta prestigiosa institución de la doma, mundialmente conocida por su ballet ecuestre.

Rafael Soto, medallista olímpico, nos ayuda a distinguir las singularidades del cartujano frente a otros caballos españoles. Es ideal, nos indica, para levadas, posadas... movimientos complejos que su jinete consigue con susurros y gestos de complicidad. Son caballos de élite, puro músculo, sometidos a continuos chequeos por el esfuerzo del espectáculo y la exigencia de la competición. El futuro pasa por más investigación para conservar una raza única.

ES NOTICIA