DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Lola Pons: "El español es un mundo"

Entrevista en Despierta Andalucía a la catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla con motivo de su participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

La catedrática de historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla, Lola Pons, es una de las participantes en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz. En una entrevista en "Despierta Andalucía", ha reivindicado el valor del español que "no valoramos en lo que se refiere al uso particular".

"A lo mejor en las cifras, en lo que se refiere a la extensión mundial sí que hay un discurso mediático muy justo de apreciación y de presencia del español en el mundo pero del uso particular yo creo que muchos hablantes desconocen y descuidan la importancia que tiene la lengua como vehículo para expresarse uno mismo para decir quienes son y mostrar sus pensamientos", explica la catedrática.

Para Pons, el español es un mundo porque "está disperso sobre la geografía mundial, acoge a un gran número de hablantes, además de un gran número de acentos, estructuras gramaticales  y diversidad léxica. Entrar en él es como entrar en un bosque y observara un montón de frutos"

Sobre la ortografía y el aumento de faltas, Pons asegura que afecta a la marca personal de quien las comete: "Cuando hay faltas de ortografía en la actualidad me inquieta muchísimo porque son muchos años de asignatura de lengua las que hay en los colegios para ver lo mal que hemos entendido cuanto de mal nos mostramos ante los demás si cometemos faltas de ortografías. Eso perjudica muchísimo nuestra imagen lingüística y de alguna manera nuestra marca personal", explica. 

"El buen uso de la lengua es una competencia, dice muchísimo de nosotros", insiste. Pons manifiesta que no hay un sitio en el que se hable el mejor español sino que el mejor español se encuentra en personas concretas. "Son las personas concretas las que ajustando su discurso por las circunstancias en las que están hablan de forma correcta. y la corrección lingüística no se perfila por la pronunciación sino por el cuidado de la sintaxis. Eso es lo que te hace hablar correctamente independientemente de que sesees o cecees. Los andaluces no hablamos mal. Los hay que hablan fatal pero los hay que también hablan fatal en Zamora, Paraguay o Colombia", indica. 

ES NOTICIA