EN EL ESTRECHO
EN EL ESTRECHO

Las mafias también usan las "narcolanchas" para el tráfico de inmigrantes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado este miércoles de que las bandas de narcotraficantes del Campo de Gibraltar pueden haber diversificado su actividad y se encargan también de introducir ilegalmente en las costas de Cádiz a inmigrantes marroquíes.

13 septiembre 2018

La AUGC ha alertado de esta nueva actividad de las mafias del narcotráfico del Campo de Gibraltar en un comunicado en el que difunde como prueba un vídeo grabado el pasado 10 de septiembre en el que se ve como desde una "narcolancha" saltan al mar una quincena de jóvenes marroquíes frente a la playa de Los Lances, en Tarifa.

El vídeo es grabado por uno de los tripulantes de la "narcolancha", que pide a cada uno de los inmigrantes marroquíes que mire a su cámara antes de saltar al mar y alcanzar a nado la costa gaditana.

Casi con una sonrisa, y bastantes prisas, los inmigrantes obedecen e incluso dan las gracias al tripulante que les graba antes de saltar de la lancha.

"Nos ha llamado la atención este gesto. Puede ser una prueba de vida de que los han dejando en tierra para luego reclamar el pago a sus familias en Marruecos", han señalado fuentes de la AUGC.

Hace años se daban casos en los que las mismas embarcaciones trasladaban hachís e inmigrantes desde las costas de Marruecos a las de Cádiz, pero eso "desapareció porque era más rentable el narcotráfico" y porque las bandas del narco comenzaron después e "profesionalizarse" y a disponer de más medios, entre ellos las potentes "narcolanchas".

De cualquier forma la AUGC cree que con este vídeo se ha hecho "visible" una actividad que, si bien no se había detectado hasta ahora", seguramente no sea la primera vez que sucede.

Subrayan que su "último paso" en "la diversificación de su ámbito de actuación" lo relaciona "con otro de los grandes problemas en la zona: la inmigración irregular"

Se juegan la vida en una travesía incierta. En el vídeo podemos ver a jóvenes inmigrantes que en sus móviles recogen su difícil viaje en patera. Con euforia, se graban a sí mismos y lo cuelgan en redes sociales. El 20% de los migrantes rescatados este año en nuestras costas son magrebíes y las ONG advierten que la situación en Marruecos es explosiva.

ES NOTICIA