ACUERDO BILATERAL DE DEFENSA
ACUERDO BILATERAL DE DEFENSA

España y EEUU iniciarán conversaciones a principios de 2023 para la llegada de dos nuevos destructores a Rota

La ampliación de la presencia militar estadounidense en la localidad gaditana fue sellada por su presidente, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2022

España y Estados Unidos tienen previsto iniciar a principios de 2023 las conversaciones para la reforma del acuerdo bilateral de defensa que permita el establecimiento en la base naval de Rota (Cádiz) de dos nuevos destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

La ampliación de la presencia militar estadounidense en Rota fue sellada por su presidente, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Los mandatarios estadounidense y español reafirmaron su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que calificaron como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

Su intención de "ampliar" esta colaboración se plasmará mediante la llegada a Rota de dos nuevos buques destructores, que se sumarán a los cuatro que ya están allí desplegados de forma permanente. Esta ampliación exige la reforma del convenio de colaboración en defensa entre ambos países, que debe aprobar el Consejo de Ministros y ser ratificada después por el Congreso de los Diputados.

En la Cumbre de la OTAN, Sánchez aseguró que su intención era llevar "pronto" esta modificación del acuerdo al Consejo de Ministros y abogó por un amplio consenso parlamentario que incluyera a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, muy crítico con la Alianza Atlántica.

Sin embargo, el Ejecutivo ya avisó de que antes la Administración norteamericana debía formalizar jurídicamente su voluntad de ampliar su presencia militar en España y también la base de Rota debía someterse a una serie de obras para adecuar su infraestructura. 

ES NOTICIA