cádiz
cádiz

En San José del Valle han caído 223 litros de agua por metro cuadrado en ocho horas

Cayó con tanta fuerza que anegó viviendas y provocó ríos de lodo en las calles.

En el resto de España, la DANA, que se va alejando, ha provocado importantes daños, principalmente, en ambas Castillas, Madrid, País Vasco y la Rioja. Lo más grave, dos muertos en Toledo. Un niño de 10 años ha sido rescatado

CANAL SUR MEDIA 4 septiembre 2023

Este lunes tocaba limpiar en San José del Valle después de recibir 223 litros de agua por metro cuadrado en solo 8 horas. Cayó con tanta fuerza que anegó viviendas y provocó ríos de lodo en las calles. El Ayuntamiento está haciendo recuento de daños. En las viviendas que se ven en el vídeo se concentró la furia del agua que caía ayer en San José del Valle. Agua, lodo, pasto, piedras. Salieron a lo justo, hoy todo era agradecer que no haya habido daños personales. Porque los materiales son evidentes.

Pero la lluvia torrencial, que convirtió el pueblo en un lodazal, ha destrozado infraestructuras muy necesarias, como lamenta Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle. La pena, se lamentan, es que no se va a aliviar la situación de escasez de agua del pueblo. La última vez que llovió tanto fue hace 40 años. "En un pueblo como este, donde no estamos acostumbrados precisamente a que llueva torrencialmente, fue un desastre. El miedo se apoderó de todos nosotros", ha manifestado el alcalde.

Las lluvias torrenciales han ocasionado numerosos daños en el pueblo, con inundaciones de calles y viviendas y cuyos técnicos ya están valorando. El paso de esta DANA por San José del Valle se ha notado sobre todo en dos casas, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones, aunque, según parece, sin daños estructurales. A este respecto, González ha indicado que las familias de estas dos viviendas fueron desalojadas a otras viviendas debido a los daños materiales.

El alcalde ha relatado que a las 5,00 horas empezaron a sonar los teléfonos con llamadas de alerta, que fueron más frecuentes a las 6,00 horas y sobre todo a partir de las 10,00 horas del domingo, cuando bajó el torrente de agua. "Era algo impresionante, algo que no sabíamos qué hacer en un momento dado", ha recordado.

Isabel Pérez, vecina de San José del Valle, ha lamentado los daños en las casas más afectadas, una de ellas de su hijo, donde los muebles de la cocina se pusieron "boca abajo". Cuando llegó al lugar avisada por su propio hijo, la casa "era ya una piscina". Ha explicado que se dieron cuenta de la inundación porque el gato que tenían "se subió a la cama mojado por el agua" que ya empezaba a entrar y los puso en alerta.

"Gracias a Dios no ha habido daños personales, solo materiales, y los vecinos lo irán limpiando poco a poco", ha explicado Rosa, cuya vivienda no se ha visto afectada, afortunadamente, por esta fuerte tromba de agua que cayó en la ciudad "muy rápido y muchas horas seguidas sin parar". "Esperemos que no llueva nunca más así", ha declarado.

Por su parte, José Antonio García, dueño de un bar que se ha visto afectado por el fango, ha explicado que estuvieron "muy asustados" porque "fue mucha agua en muy poco tiempo". "Por mucho que queríamos, el agua no se podía quitar", ha apostillado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo el aviso rojo por lluvias en la Campiña de Cádiz por lluvias acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta circunstancia hizo que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, elevara a fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia, que fue desactivado durante la tarde del domingo.

Los Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Jerez, Arcos y Sanlúcar realizaron, en el trascurso de la mañana del domingo, más de 30 actuaciones debido a las precipitaciones del temporal DANA. En la mayor parte de ellas se realizaron servicios de achique de agua en viviendas y vías públicas, por las fuertes lluvias torrenciales caídas en tan corto espacio de tiempo.

En estos momentos permanece cortada al tráfico en ambos sentidos la carretera A-2202 desde el kilómetro tres al 12,45 en Jédula, y la CA-4107 desde el kilómetro cero en Torrecera al 11 en Paterna de Rivera, ambas por inundación de la calzada.

Respecto a San José del Valle, cabe recordar que este pasado mes de junio fue el primer municipio en experimentar cortes programados de agua, entre las 20,00 horas y las 06,00 horas, debido a unas obras de canalización para contar con una "alternativa" al manantial del Tempul, que estaba en esos momentos con poco caudal, y que tuvo a sus vecinos con restricciones durante casi una semana.

En el resto de España, la DANA, que se va alejando, ha provocado importantes daños, principalmente, en ambas Castillas, Madrid, País Vasco y la Rioja. Lo más grave es la muerte de dos personas. Otras tres están desaparecidas.

En Toledo, la gota fría ha dejado dos fallecidos. Uno de ellos, un joven de 20 años que se quedó atrapado en el ascensor del garaje en Casarrubios del Monte. La otra víctima murió dentro de su vehículo en la A-40, en el término municipal de Bargas. En esta provincia también se busca a una mujer de 54 años que circulaba en su coche.

La buena noticia es que un niño de 10 años ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, en Madrid. El pequeño ha aparecido encaramado a un árbol. El padre del menor permanece desaparecido, al igual que un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en la localidad madrileña de Villamanta.

Esta es una de las zonas que ha sufrido severos daños. La crecida del cauce del Alberche ha provocado roturas en tres puentes por lo que los vecinos están incomunicados.

Durante el día de ayer, se han producido miles de intervenciones por parte de los servicios de emergencia en todo el país. En Cuenca,, otra de las provincias más azotadas por la DANA, la guardia civil rescató ayer en Buenache de Alarcón a una mujer de 73 años que estaba atrapada en su casa, literalmente con "el agua hasta el cuello". Las perdidas han sido cuantiosas.

Hoy es un día de limpieza y de evaluar daños. El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica. Este domingo se ha marcado un hito al alcanzarse los niveles de lluvia más altos jamás registrados en un día de septiembre.

ES NOTICIA