DÍA HISTÓRICO
DÍA HISTÓRICO

El Trambahía de Cádiz entra en servicio tras 16 años de obras

Este miércoles es un día histórico para la comarca gaditana con la puesta en marcha de este servicio que une Chiclana, Puerto Real; San Fernando y Cádiz Capital.  Se trata del primer tren-tranvía de España.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2022

El tranvía de la Bahía de Cádiz ya están en marcha. Este miércoles ha realizado su viaje inaugural con las distintas autoridades y  medios de comunicación para dar paso a primera hora de la tarde al recorrido con los vecinos de la Bahía de Cádiz como pasajeros.

El Trambahía, como se llama esta infraestructura, conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas y dará cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han inaugurado  el servicio,  una herramienta de "movilidad y sostenibilidad" además de un "atractivo turístico" que será "clave para el desarrollo y el progreso" de la zona, donde dará cobertura a más de 234.000 personas.

Durante el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Estación de Talleres y Cocheras de Chiclana (Cádiz), Moreno y Sánchez han destacado la colaboración "a todos los niveles" en el proyecto del Trambahía, que nace 16 años después de que arrancasen las obras. "Cuando hay cooperación y colaboración entre administraciones se avanza más rápido y se llega más lejos", ha destacado el presidente del Ejecutivo andaluz.

En esta línea, Moreno ha subrayado la colaboración entre Adif, Renfe, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gobierno de España y la Junta, recalcando que "si hay voluntad de servicio público, se puede llegar donde sea".

Así, ha resaltado que este tranvía ha contado con una inversión de más de 267 millones de euros, la mayor partida en una infraestructura en este área metropolitana", conectando Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana en algo menos de una hora. En este sentido, ha aseverado que, desde 2019, la puesta en servicio y la reactivación de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 38,5 millones y 25 contratos firmados y ha avanzado que está previsto encargar la fabricación y suministro de tres nuevos trenes por 30,8 millones de euros con el fin de mejorar la disponibilidad y capacidad de transporte de éste, a la vez que ha informado de que la aportación anual media para su funcionamiento, incluyendo el contrato con Renfe, será de 14,4 millones.

Asimismo, ha destacado que se trata de la "gran apuesta" del Gobierno andaluz para impulsar la movilidad sostenible, "fundamental para la conservación del entorno y el medio ambiente".

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado que "tras muchos años de espera" se haya puesto en funcionamiento una infraestructura que "simboliza" la puesta del Gobierno por fomentar el transporte público.

"Un proyecto pionero", ha valorado, que es también es ejemplo de la colaboración entre administraciones y la "gran inversión" que en el conjunto de España se ha realizado en las últimas décadas en infraestructuras, una circunstancia que ha animado a destacar "con orgullo" y exprimir al máximo. "Estamos consiguiendo que el ferrocarril tome el impulso definitivo que le queremos dar", ha subrayado la ministra.

Sánchez ha anunciado que este nuevo servicio de movilidad andaluz será gratuito desde el primer día, y durante todo 2023, para viajeros habituales, en línea con los servicios de Cercanías que también opera Renfe.

"Desde hoy mismo los usuarios estarán en condiciones de viajar gratis utilizando los abonos de Renfe de Cercanías de Cádiz", ha asegurado la ministra.

PRIMER TREN- TRANVÍA DE ESPAÑA

Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla.

El carácter híbrido del Trambahía ha requerido de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil, para poder circular por línea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (Chiclana), que han sido habilitados como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario.

La terminación del Trambahía, cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), conflictos judiciales con expropiaciones, o el hallazgo de restos históricos, lo que provocó paralizaciones que han retrasado hasta este miércoles su inauguración.

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