cádiz
cádiz

El Infoca da por controlado el incendio de Tarifa

Tras cinco días de trabajo, este lunes ha quedado controlado el fuego que ha consumido al menos a 50 hectáreas.

El incendio, que comenzó el Miércoles Santo, obligó al desalojo de unos 70 vecinos del barrio de El Chaparral.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2023

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado por controlado este lunes el incendio forestal declarado a las 15,45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas.

En concreto, según la información facilitada por el Infoca en su perfil de la red social Twitter, consultado por Europa Press, el control de este fuego ha sido declarado a las 12,15 horas del lunes, tras cinco días para trabajar en su control y extinción y evolucionar "muy bien" y sin la necesidad de incorporar medios aéreos en la zona.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado de "muy importante" el que se haya declarado ya como controlado este incendio, porque supone "superar una fase clave" al pasar de la estabilización a su control. "Esto supone ya una fase definitiva hacia la extinción del mismo", ha aseverado Sanz en declaraciones a los medios.

Según ha indicado el consejero, "ahora mismo" hay distribuidos diez retenes para "rematar la zona" y sólo hay actividad de combustión sin llamas en las zonas rocosas del interior del perímetro, por lo que la evolución de este fuego es "una gran noticia".

El incendio fue estabilizado durante la mañana del pasado Viernes Santo y desde entonces se ha trabajado para controlarlo. En la zona siguen desplegados 40 bomberos forestales, ocho conductores, un encargado de logística, un técnico de supervisión, dos agentes de medio ambiente y un director del Centro Operativo Provincial, apoyados por cuatro vehículos autobomba.

Cabe recordar que el incendio se inició el pasado Miércoles Santo en este paraje de Tarifa y obligó al desalojo de unos 70 vecinos del barrio de El Chaparral, quienes pudieron volver a sus casas dos días después, cuando el nivel de alerta se redujo del grado uno al cero.

ES NOTICIA