barbate
barbate

Crece la presión sobre Marlaska que rechaza dimitir

El ministro advierte que las muertes "no quedarán impunes".

Feijóo ha pedido su dimisión o ceses tras participar  en el minuto de silencio en memoria de los dos  guardias civiles muertos al ser arrollados por una narcolancha. 

CANAL SUR MEDIA 12 February 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir, como exigen varias asociaciones de guardias civiles tras el asesinato de dos agentes en Barbate, y ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de medallas al Mérito de Protección Civil, Marlaska ha insistido en las medidas tomadas desde su llegada a Interior para reforzar con medios humanos y materiales la lucha contra el narcotráfico y ha afirmado que "se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso".

Preguntado por el momento vivido en la capilla ardiente del guardia civil David Pérez instalada en la comandancia de Pamplona, cuando su viuda rechazó la medalla que le iba a imponer, el ministro ha evitado hacer ningún comentario y ha mostrado su respeto a los sentimientos de las víctimas.

"Están en su absoluto derecho y a los demás solo nos cabe respetarlo y seguir trabajando contra el narcotráfico, contra la criminalidad organizada y para evitar que sucesos como los que acontecieron el viernes a la tarde vuelvan a repetirse", ha manifestado.

Tras reiterar sus condolencias y su solidaridad a las víctimas de Barbate y a sus familiares ha insistido en que los asesinatos no quedarán impunes: "El narco lo sabe; y el narco sabe que desde hace cinco años y medio se le está acorralando en el Campo de Gibraltar y en toda la costa española".

Prueba de ello, ha continuado, es que en la misma noche del viernes fueron detenidos los presuntos autores de los hechos, que van a pasar a disposición judicial.

Marlaska ha hecho hincapié en que la situación actual "nada tiene que ver con la ausencia de inversión, con la ausencia de medios" de la etapa de gobierno del PP y ha recordado que el mismo viernes había presentado en Algeciras el cuarto plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, que continúa con el refuerzo de medios personales y materiales en 2024 y 2025.

El acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Civil ha comenzado con un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados y Marlaska, en su discurso, ha señalado que no hay "palabras ni existen medallas para expresar la enorme gratitud por su entrega para construir una sociedad mejor".

"Cuando llegué a Interior sabía que no era un destino fácil, mucho menos cómodo y que me tocaría hacer frete a numerosas crisis y de diversa índole. No me he equivocado", ha dicho.

FEIJÓO PIDE SU DIMISIÓN O CESE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes la dimisión o la destitución por parte del presidente del Gobierno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte el pasado viernes en Barbate de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.

Feijóo se ha reunido en Barbate con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha participado en el minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados, que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento.

El líder de los populares ha explicado que su formación no va a limitarse a "reprobar" al ministro sino que se une a lo que ha podido percibir de los encuentros que ha mantenido hoy pidiéndole que "se vaya", y ha advertido de que "si no quiere irse" la obligación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la de "cesarle".

Ha reiterado la necesidad de que Marlaska no se siente mañana en el Consejo de Ministros tras lo ocurrido el pasado viernes en Barbate, una situación para la que ha anunciado que el PP va a plantear medidas como la puesta en marcha de la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial singularidad, y trasladar a la Audiencia Nacional los sumarios de especial gravedad ocurridos en la zona del Campo de Gibraltar.

La declaración de zona de Especial Singularidad se traduciría, según Feijóo, en que esta zona cuente con todos los medios retributivos, humanos y de materiales, y que esto no se realizara "en unos meses" sino de manera "inmediata".

En cuanto al traslado de los sumarios de "especial gravedad" a la Audiencia Nacional requeriría, según ha explicado el líder popular, proponer la modificación de un artículo concreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que dichos sumarios se puedan trasladar a la Audiencia.

Según el líder popular, la Audiencia Nacional tiene "medios, experiencia, recursos, personal judicial y magistrados" que están "acostumbrados" a actos de 'kale borroka', de terrorismo y de delincuencia organizada, y por tanto, el PP ha llegado a esta conclusión tras oír también a los representantes judiciales de esta zona.

"El señor Marlaska no puede seguir siendo ministro del Interior", ha recalcado Núñez Feijóo, quien ha enumerado los "muchos asuntos oscuros" que el titular de Interior lleva "sin resolver", como los de la valla de Melilla o el del traslado de información al entorno de los presos de ETA, y ahora la ausencia de dotación de medios contra el crimen organizado.

Tras reprocharle que no haya "dado la cara" y no haya acudido a Barbate desde que ocurrió este hecho, el líder del PP ha lamentado también que el presidente del Gobierno estuviera en la gala de los Premios Goya "en una noche de luto", y le ha pedido que si Marlaska no dimite "tiene que cesarle porque si no, el responsable es el presidente del Gobierno".

Núñez Feijóo, que ha aclarado que el PP "no va a olvidar" lo ocurrido en Barbate, ha anunciado que su grupo va a pedir en el Senado comparecencias de altos cargos del Ministerio de Interior y de miembros del Gobierno porque lo que ha ocurrido en Barbate es "la punta de lanza" de una situación de falta de seguridad que se está viviendo en la zona.

"Parece que hay una zona de España en la que el Estado se ha humillado y ha renunciado a ejercer sus competencias de Seguridad Ciudadana", ha señalado Feijóo, una situación que "no se puede aceptar" porque existía un Plan de Seguridad Especial desde 2018 y durante estos cinco años el Gobierno "ha mirado para otro lado".

VOX Y PODEMOS PIDEN MÁS MEDIOS

Vox y Podemos han trasladado su solidaridad a las familias de los agentes fallecidos en Barbate y han pedido más medios para los guardias civiles que luchan contra el narcotráfico. Vox también ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del interior, Fernando Grande Marlaska y los morados piden que asuma responsabilidades.

ES NOTICIA