Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Blanca Vera: "Un dron puede llegar mucho más rápido, pero nunca sustituye a un profesional"

En "Despierta Andalucía" la primera mujer piloto de drones de España nos habla de las ventajas y utilidades de estos  aparatos aéreos no tripulados.

Su uso está cada vez más extendido, sobre todo en situaciones de emergencia y en agricultura.

El tercer Congreso de Drones, Emerdrone 2023 se celebra estos días en Huelva.

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2023

Huelva se convierte esta semana en el epicentro de la innovación con la celebración del tercer Congreso de Drones, Emerdrone 2023. Estos aparatos cada vez más sofisticados están cobrando una importancia capital en nuestras vidas.

En "Despierta Andalucía" la directora y creadora de la escuela Alaire Pilotos, Blanca Vera, nos habla de las numerosas aplicaciones que tienen estos vehículos aéreos no tripulados. En dos ámbitos principales, las situaciones de emergencia y su uso en agricultura.

Vera es la primera mujer piloto de drones de España y lleva desde 2015 inmersa en estas nuevas tecnologías.

Entre las muchas utilidades de los drones en la agricultura de precisión, Blanca Vera ha destacado su uso para regular el aporte de agua, sobre todo en situaciones de sequía como la que padecemos: "Los drones pueden comprobar si las plantas tienen estrés hídrico y dónde necesitamos agua, De esta manera optimizamos los recursos y no malgastamos el agua".

"Un dron es un aparato que vuela, parece muy elitista, pero es bastante fácil, cualquier persona sería capaz de volar un dron", ha resaltado Vera.

La directora de la escuela Alaire Pilotos ha destacado también la importancia de los drones en situaciones de emergencia. Ha explicado que hay drones, con un altavoz incorporado, que pueden buscar a un niño perdido en una playa; otros que llevan cámaras térmicas para localizar a personas desaparecidas en un accidente náutico.

En opinión de Blanca Vera, "un dron es una herramienta que puede llegar mucho más rápido, pero nunca sustituye a un profesional".  

Los drones están sometidos a una normativa europea. Puede comprarlos cualquier persona que cumpla unos requisitos, como tener formación y un seguro de responsabilidad civil. El control de los permisos de vuelo corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Grupo Pegaso de la Guardia Civil, ha recordado Vera.

ES NOTICIA