día mundial de los océanos
día mundial de los océanos

Antonio Márquez: "Los fondos marinos cada vez tienen más residuos"

El presidente de Oceánidas explica en Despierta Andalucía el trabajo de la Red de Vigilantes Marinos, presente ya en varios países.

"Hay que empezar por cambiar los hábitos de consumo y no dejar la responsabilidad en las grandes empresas ni en las instituciones".

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2022

Este miércoles 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y por el programa Despierta Andalucía de Canal Sur TV ha pasado Antonio Márquez, presidente de la ONG Oceánidas, quien ha defendido la necesidad de "cambiar las actitudes porque los fondos marinos cada vez tienen más residuos".

Realizador audiovisual y submarinista, ha dedicado su vida a cuidarlos. "Cada vez veo más concienciación y cada vez tenemos más voluntarios, por lo que hay esperanza", ha comentado sobre la Red de Vigilantes Marinos, impulsada por esta ONG hace años y con presencia ya en varios países para la limpieza de estos espacios.

"Los nuevos residuos son las mascarillas y los guantes de la pandemia", continúa, pero en general, "cada vez hay más plásticos, vidrios y latas, y en algunos puntos, cantidades ingentes de neumáticos".

Sobre las convocatorias para retirar estos desechos, explica que "la diferencia ahora es que estas limpiezas sirven no solo para sacar los residuos, sino para que sean categorizados y que sepamos de dónde provienen". Con esto trabajan los científicos "para saber qué medidas implementar para que deje de ocurrir".

La creación de Oceánidas surgió de un reportaje que hizo para el programa Solidarios de Canal Sur TV, que le despertó la necesidad de montar un proyecto en el que el día de mañana pudieran participar sus hijos como voluntarios y por eso optó por algo relacionado con lo que mejor conocía, el submarinismo.

"Los pescadores cada vez están más concienciados. Muchos pesqueros que operan en Andalucía están aprovechando su actividad para recuperar los plásticos a los los buceadores no podemos acceder porque están a más de 20 metros de profundidad", celebra.

También apunta que el cambio climático está incrementando las temperaturas y "tropicalizando el mar Mediterráneo", lo que propicia que se expandan especies invasoras con grave riesgo para su biodiversidad.

Por otro lado, en relación a la la defensa del medioambiente, opina que "hay que empezar por cambiar los hábitos de consumo como primer paso, y no dejar la responsabilidad en las grandes empresas ni en las instituciones".

ES NOTICIA