sesión de control
sesión de control

Moreno reclama fondos de la UE contra la sequía

Los ecos de los resultados electorales han llegado hasta el Parlamento andaluz, que ha celebrado el último pleno antes de las vacaciones. Esta sesión ha tenido mucho de balance, de lo hecho y lo que queda por hacer a la vuelta de las vacaciones.

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2023

Los ecos de los resultados electorales han llegado hasta el Parlamento andaluz, que ha celebrado el último pleno antes de las vacaciones. Esta sesión ha tenido mucho de balance, de lo hecho y lo que queda por hacer a la vuelta de las vacaciones. En la sesión de control, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado por los efectos de la sequía en el empleo y ha reclamado fondos de la UE frente a la sequía. El presidente ha solicitado oficialmente a la presidenta de la Comisión Europea una reunión para abordar el problema de la sequía en Andalucía. Sería coincidiendo con el Comité Europeo de las Regiones, para trasladarle la necesidad de fondos adicionales para acometer obras hidráulicas, o de reprogramar los ya asignados a otros fines para poder atender esta prioridad.

En el debate sobre las elecciones, Moreno ha advertido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de que si Pedro Sánchez reedita el actual Gobierno español con pactos con los que quieren "romper" España, los socialistas andaluces estarán "condenados a la oposición" durante muchos años. Así se ha pronunciado en su debate con el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín. Moreno ha manifestado que le sorprende el ambiente "eufórico forzado" y muy "teatrero" que ve en el PSOE andaluz, cuando "no ha ganado" ni unas elecciones (autonómicas de 2022, municipales de mayo y generales del 23 de julio) desde que Juan Espadas es secretario general.

Ha indicado, de hecho, que de todo el PSOE de España, el andaluz es el que más escaños en el Congreso de los Diputados ha perdido en esta comunidad, mientras que de todo el PP nacional, el andaluz es el que más escaños ha ganado. Toni Martín ha criticado que con las formaciones independentistas subiendo el valor de su apoyo a Pedro Sánchez, los diputados del PSOE andaluz "se sientan más cerca de Bildu que de Juanma Moreno".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado al presidente explicaciones por lo que entiende que ha sido un "abuso" en las contrataciones de emergencia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la "derivación importante de recursos públicos" a la sanidad privada en esta comunidad. El líder socialista ha advertido de que se trataría de "un montante económico importante", que "desde enero de 2021 hasta mayo de 2023 puede rondar una cifra de en torno a 243 millones de euros que se han ido adjudicando a través de contratos, de prórrogas, de adendas que entendemos no han seguido el procedimiento oportuno y que además se han hecho fuera de la normativa legal".

El jefe del Ejecutivo andaluz le ha respondido criticando que lance "sospecha de irregularidades" y que ha tenido "toda la facilidad del mundo" para acceder al referido informe de la Intervención, a diferencia de lo ocurrido "en épocas anteriores", cuando "durante décadas donde salían por las esquinas irregularidades, sospechas y actuaciones judiciales" que afectaban a los entonces gobiernos socialistas.

Además, Moreno ha remarcado que los consejeros de Salud, Presidencia y Hacienda "han dado extensa explicación en el Parlamento por los contratos de emergencia" en distintas comparecencias, y ha insistido en ofrecer a Espadas la posibilidad de elegir al consejero que considere que es "el responsable" o el que tiene más información sobre esta cuestión para reunirse con él y "aclararle lo que considere que deba ser aclarado". Y ha añadido: "Pero, con la máxima honestidad, le digo que no creo que viniendo de su grupo, con todo lo que queda por juzgar, no creo que sea sensato ni que sea eficiente que usted venga aquí a deslizar sospecha de irregularidades", ha concluido indicando el presidente de la Junta al jefe de la oposición.

Moreno ha instado a Vox a hacer "autocrítica" por los "errores de bulto" que a su juicio han cometido durante la campaña de las elecciones generales con "un discurso hiperbólico" que les ha llevado a perder 19 escaños, un escenario en el que "evidentemente el problema no ha sido el PP", según ha dicho. "Han sido el mayor aliado que ha tenido Sánchez", "no nos culpen encima a nosotros", ha recalcado.

Así lo ha puesto de relieve Moreno en el transcurso de la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Manuel Gavira, sobre cuáles van a ser las primeras acciones del Gobierno andaluz ante la nueva situación política tras las elecciones del 23 de julio, la cual ha vinculado con que el PP haya "asumido el discurso de la izquierda", llegando a "descalificar" a los votantes de Vox y ahora, ha advertido, "pasa lo que pasa, que no les llega y pierden".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, fue la primera en sacar a colación el asunto de las elecciones.

A preguntas de Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, Moreno ha advertido este jueves de que Andalucía va a ser la comunidad que va "a pagar la factura" del posible acuerdo del PSOE con los partidos nacionalistas que, según ha sostenido, van a hacer que se "privilegie" a otros territorios. "Me preocupa la influencia que van a ejercer estos partidos, han pedido amnistía, un referéndum y también inversiones que se traducirán en trato privilegiado a las comunidades más ricas, y sabemos quién va a pagar la factura: la factura la va a pagar Andalucía y los andaluces", ha señalado Moreno.

Nieto defendió el "alivio" que había supuesto la imposibilidad de que sumaran "las derechas" y la posibilidad de que vayan a seguir avanzando en las "políticas de progreso", pero sobre todo en el "beneficio" que va a tener para Andalucía, algo que para Moreno no es cierto porque en realidad se va a traducir en "privilegios" para otros territorios. "Esto son habas contadas y se va a perjudicar a las comunidades más necesitadas como Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía", ha indicado Moreno, al que Nieto le ha acusado de haber utilizado las instituciones andaluzas durante la campaña para apoyar la candidatura del PP y le pidió ser "más poroso" con la voluntad de los ciudadanos.

ES NOTICIA