consejo de política fiscal y financiera
consejo de política fiscal y financiera

Andalucía recibirá en 2023 casi 23.245 millones de euros de los fondos autonómicos

La consejera andaluza, Carolina España, reclama un fondo transitorio de compensación mientras se elabora el nuevo modelo que no perjudique a Andalucía.

La Junta calcula que Andalucía pierde 4 millones de euros al día, unos 1.000 millones anuales.

La ministra Montero asegura que Andalucía recibirá el "récord" de casi 23.245 millones de euros en entregas a cuenta en 2023, un 11% más que este año.

CANAL SUR MEDIA 28 julio 2022

Andalucía recibirá durante el ejercicio económico de 2023 de casi 23.245 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que el Ministerio de Hacienda califica de "récord". En su conjunto, recibirán un total de 134.300 millones de euros, un 24 por ciento más que este año y un nuevo máximo histórico. Así lo ha anunció este miércoles la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera que marca el inicio de la elaboración de presupuestos para el año que viene por parte de las comunidades.

El Ministerio asegura que Andalucía recibirá el "récord" de casi 23.245 millones de euros en entregas a cuenta en 2023. "Esta es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 11% con respecto a los 20.942,71 millones de euros que habrá recibido Andalucía en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

La Junta critica la propuesta del Ministerio de ampliar dos décimas el déficit, del 0,1% al 0,3%, porque el Gobierno se queda con un déficit doce veces mayor. La consejera andaluza del ramo, Carolina España, sí ha valorado la propuesta de creación de un grupo de trabajo sobre la racionalización del gasto público y que el Ministerio haya aceptado el planteamiento andaluz en cuanto a la cesión del impuesto sobre residuos, para el que se pedía que fuese potestativo y no se obligara a las comunidades a asumir su gestión. La Junta calcula que Andalucía pierde 4 millones de euros al día, unos 1.000 millones anuales.

Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Según ha informado María Jesús Montero durante el encuentro que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en total, las Comunidades Autónomas percibirán 124.291,86 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 11% respecto al volumen de las de 2022.

Así, ha resaltado que son números que "corroboran el compromiso del Gobierno" con la suficiencia de recursos para todos los territorios, "para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables".

El incremento de las entregas a cuenta es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España el próximo ejercicio y también es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo.

ES NOTICIA