Andalucía mantiene el cierre provincial en Semana Santa y abre el comercio y la hostelería hasta las 22:30 horas

comité de expertos

Nadie podrá entrar o salir de Andalucía sin causa justificada. Tampoco entre provincias sin causa justificada.

El comercio y la hostelería podrá abrir hasta las 22:30 horas y se retrasa el toque de queda a las 23 horas.

Estas medidas estarán en vigor las próximas 3 semanas, desde las cero horas del viernes 19 de marzo hasta el nueve de abril. 

El presidente argumenta que con estas medidas intenta "evitar una cuarta ola tan agresiva como después de Navidad"

"Estamos mejor que hace un mes, pero no estamos muy bien. El virus está aún con nosotros", sostiene el presidente, que añade: “Me hubiera gustado abrir la movilidad entre provincias, pero no puede ser todavía”

Moreno descarta la movilidad provincial
CANAL SUR MEDIA
17 mar 2021 - 00:00

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado tras la reunión del comité de expertos celebrada en San Telmo que se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma. Nadie podrá entrar o salir de Andalucía sin causa justificada. Y también el cierre perimetral de cada una de las provincias.Como novedad, se retrasa una hora el toque de queda. A partir del 19 de marzo será desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

La otra novedad es la ampliación de horarios comerciales: Todas las actividades económicas podrán permanecer abiertas hasta las diez y media de la noche. Se amplían, por tanto, y se unifican los horarios de comercio, hostelería y servicios.

El resto permanece tal y como estaba. Las reuniones en el interior de los locales no podrán exceder las 4 personas. Y en el exterior podrán reunirse hasta 6.

Estas medidas estarán en vigor las próximas 3 semanas, desde las cero horas del viernes 19 de marzo hasta el nueve de abril. Los municipios con una incidencia de más de mil casos por cien mil habitantes se mantienen cerrados perimetralmente. No se podrá salir ni entrar de ellos sin causa justificada. Y aquí sólo están permitidas las actividades económicas consideradas esenciales. Si bajan de 1.000, pero la tasa de incidencia es de más de 500, podrá abrir toda la actividad comercial, pero permanecen cerrados perimetralmente. No se puede salir ni entrar de estas localidades sin causa justificada.

Medidas para la Semana Santa

Moreno, que ha comparecido este miércoles tras la reunión del comité de expertos, ha argumentado esta decisión en el objetivo de "evitar una cuarta ola tan agresiva como después de Navidad", ya que la curva de contagios y de hospitalizaciones "no termina de bajar", hay una alta incidencia de la variante británica en algunas provincias y la sudafricana "ya está en Andalucía".

La apertura o no de la movilidad entre provincias, que lleva cerrada dos meses, era la principal incógnita de la reunión, por lo que Moreno ha justificado que, a pesar de las "expectativas", toman esta decisión "en base a los datos y al consejo de los expertos".

La comunidad, con 123 casos por cada 100.000 habitantes, sigue en riesgo medio-alto, por lo que "no hay que engañarse" a pesar de la bajada de las últimas semanas, ya que además la curva "se ha parado" y la tendencia a partir de la próxima semana es a subir, ha argumentado el presidente.

La variante británica, mucho más contagiosa, es dominante en un 80 por ciento en provincias como Almería, mientras que en Huelva es del 20 por ciento, por lo que "es conveniente evitar su propagación".

Además, la variante sudafricana, "tanto o más contagiosa que la británica y más resistente", ya está en la comunidad.

A esos aspectos Moreno ha añadido "los contratiempos en la vacunación", ya que la Junta ha puesto "el 93 por ciento de las dosis recibidas" pero eso sólo supone que un 4,4 por ciento de la población está inmunizada, con la paralización también ahora de las de AstraZeneca.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expuesto también que la Comisión Europea advierte de "un empeoramiento" en nuestro entorno y que países como Italia han adoptado "medidas muy severas" antes de Semana Santa.

Ha considerado que se trata de una decisión "prudente, sensata y oportuna" y ha dicho que ha salido a "dar la cara" para anunciar estas decisiones porque es consciente de las "expectativas" y de que mucha gente no las entenderá o se sentirán decepcionados.

Moreno ha asegurado que un año después la situación "sigue siendo grave e igual de imprevisible", con casi medio millón de andaluces que se han contagiado y más de 9.000 fallecidos.

Son cifras, según el jefe del Ejecutivo regional, que demuestran que "hay que tomárselo muy en serio, sin frivolidades, sin bandazos" porque "el virus sigue entre nosotros".

Ha apostado por la "prudencia" en las decisiones, aunque ha admitido que "no es sencillo" actuar "con determinación" y "no dejarse llevar en este mundo que va tan deprisa".

Ha pedido responsabilidad a todos los andaluces, que están teniendo un comportamiento "que es motivo de orgullo" y les ha pedido que confíen en la ciencia porque la vacuna "ha demostrado que es efectivo" a pesar de la "preocupación" que sabe que están generando las últimas noticias sobre la vacuna de AstraZeneca.

También te puede interesar

Lo último

stats