La hostelería andaluza pide al Gobierno ayudas directas urgentes
CIERRE POR PANDEMIA
En Almería, han dado lectura de un manifiesto y han arrojado sobre un cubo de basura llaves de los establecimientos de hostelería, para escenificar la "ruina que vive el sector y que ha obligado al cierre de locales".
En Granada se han concentrado en la Plaza del Carmen, bajo el lema "Gracias por nada". Después de un año de restricciones severas, aseguran que el sector está en la más absoluta ruina.
Los trabajadores del sector hostelero se han manifestado este martes en todas las capitales andaluzas para exigir al Gobierno central ayudas directas urgentes.
En Granada se han concentrado en la Plaza del Carmen, bajo el lema "Gracias por nada". Después de un año de restricciones severas, aseguran que el sector está en la más absoluta ruina.
Empresarios granadinos de la hostelería y el turismo se han concentrado este martes para denunciar, cuando se cumple año desde el inicio de la pandemia, la falta de ayudas directas a este sector, que acumula doce meses de "abandono" y 365 días de "penurias" con miles de empleos y negocios en extinción.
Según han recogido en un manifiesto los convocantes, la movilización de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo está motivada ante la que consideran "inaceptable realidad" de que España sea el país de la Unión Europea que menos ayudas directas ha ofrecido.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha promovido una caravana de vehículos a la que se han sumado hosteleros de la provincia para reclamar a las administraciones que los dejen trabajar porque son parte de la solución y no el foco de la pandemia.
Bajo el lema 'Gracias por nada', la marcha ha comenzado sobre las 11 horas y ha concluido aproximadamente una hora después en la calle Arapiles, sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Allí los miembros de la Junta Directiva de Ashal han dado lectura de un manifiesto y han arrojado sobre un cubo de basura llaves de los establecimientos de hostelería, para escenificar la "ruina que vive el sector y que ha obligado al cierre de locales".
También protestan los hosteleros malagueños. Piden ayudas directas a los gobiernos local, autonómico y nacional al cumplirse el primer año de pandemia. En la provincia malagueña, un 30 por ciento de los negocios de hostelería se han visto obligados a cerrar.
En las capitales de Córdoba y Cádiz, los hosteleros se han manifestado también a bordo de vehículos, en una caravana que ha recorrido las calles y avenidas de las ciudades.
Los hosteleros españoles están tramitando 2.000 reclamaciones patrimoniales a las administraciones públicas después de perder cerca de 70.000 millones de euros tras un año de pandemia debido a la caída del consumo y las restricciones aplicadas al sector.
El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha protagonizado este martes en Madrid un acto del gremio frente al Tribunal Supremo con un muro simbólico en el que se recogen estas reclamaciones, cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de junio.