FENÓMENO EN ALZA
FENÓMENO EN ALZA

Andalucía es la región de Europa con más pisos turísticos, que ya superan los 117.000

En toda España la cifra supera los 350.000. En el último año han crecido un 9 %.

Los vecinos de las zonas más afectadas se quejan y los empresarios del sector piden que se les escuche en la regulación.

CANAL SUR MEDIA 24 May 2024

En España hay más de 351.000 pisos turísticos y la cifra va en aumento. Han crecido un 9 % en el último año. Este fenómeno está provocando la subida del precio de los alquileres residenciales o el abandono de los barrios céntricos.

Andalucía es la región de Europa con más pisos turísticos. Hay en nuestra región más de 117.000. La mayor parte de ellos están en Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada. Y esto está provocando varios efectos. Entre ellos, el descenso del número de pisos para alquileres residenciales, los precios de estos alquileres son más caros, el abandono de los barrios céntricos y, con ello, de las familias con hijos en edad escolar. 

En nuestra comunidad hay desde este año una nueva normativa para regular el sector y evitar el fraude, aprobada por la Junta pero que deja en manos de los ayuntamientos la regulación. 

Pero los vecinos de las zonas más afectadas consideran que a veces estas regulaciones se están quedando cortas y sufren problemas diarios, tal y como explica, por ejemplo, Margarita Candil, portavoz de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz de Sevilla, barrio turístico por excelencia. 

Y desde el sector empresarial de este tipo de alojamientos se pide participación en las nuevas reglas que se establezcan. Así lo defiende el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez Lanzac.

 

ES NOTICIA