Andalucía defiende una reforma profunda del sistema de financiación
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL
Hacienda convocará a las comunidades el 29 de julio para abordar el nuevo modelo.
Este lunes se ha celebrado en Madrid la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El Gobierno central ha presentado los objetivos de déficit que marcarán la senda de los próximos presupuestos generales. El Gobierno andaluz ha asegurado que esta reunión es "un paripé, puro teatro", porque no se va a hablar "de lo importante", que es la aprobación de un sistema de financiación autonómica para "todos" y no del "arbitrario e injusto" que se prepara para Cataluña, ha señalado a los periodistas la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España. Esta tarde ha trascendido que Hacienda convocará a las comunidades el 29 de julio para abordar el nuevo modelo.
La consejera se ha mostrado segura de que los presupuestos generales del Estado "no van a ver la luz" porque tras tres años sin presupuestos y después de que los socios hayan dicho que no lo van a respaldar "no hay mayoría" en el Congreso para que salga adelante. "No hay la mayoría parlamentaria para aprobar un presupuesto de un gobierno que está prácticamente asolado por la corrupción", ha advertido España, quien ha reiterado que este trámite, que debería ser normal como paso previo para aprobar los presupuestos, "se ha convertido ya en un paripé, en un teatrillo".
Ha lamentado que "una vez más utilizan a las comunidades autónomas" para ello convirtiendo la situación en una "pérdida de tiempo", aunque ha indicado que, sin embargo, parece que sí habrá un CPFF a finales de este mes para aprobar el nuevo sistema de financiación que "privilegia" a Cataluña. Según la consejera, el ministro de Hacienda, Arcadi España, parece que "sigue por la senda" de su predecesora, María Jesús Montero, con un sistema "que privilegia al independentismo y perjudica al resto de comunidades autónomas, y en concreto perjudica a Andalucía".
El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha avanzado que convocará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo 29 de julio para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Según ha explicado el titular de Hacienda, esta misma semana se va a remitir a las comunidades autónomas el primer borrador del acuerdo para reformar el sistema. Tras esto, el día 14 de julio, está prevista una reunión del comité técnico para discutir la propuesta y, posteriormente, el día 29, se reunirá a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Es el cronograma que tenemos, yo creo que vamos a hacer todos un esfuerzo", ha anunciado el titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al CPFF para fijar los objetivos de estabilidad de las administraciones públicas, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2027. En este contexto, el ministro ha pedido a las comunidades autónomas, incluso a aquellas que se han negado a negociar con el Gobierno, que lo hagan ahora, una vez tengan el documento y puedan estudiarlo. "Tienen tiempo para estudiarlo y yo creo que es posible y confío en que la voluntad de todos haga que en el Consejo de Política Fiscal podamos aprobar un modelo de financiación que supone un antes y un después", ha señalado España.
El ministro ha agradecido a las comunidades de distinto signo político que han aceptado negociar con el Gobierno de España en las reuniones bilaterales que ha ido manteniendo a lo largo de estos meses. Por contra, el ministro ha reconocido que no puede entender "un no sistemático, un no hablar, un no a dialogar". "Y más si no tienes alternativa que confrontar. Quizás ese es el problema. Que el Partido Popular no puede llegar internamente a un consenso sobre un modelo de financiación", ha criticado.
A Arcadi España no le parece "ni elegante democráticamente ni responsable fiscalmente" que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo diga que no a un nuevo modelo sin presentar ninguna alternativa y sin querer sentarse a hablar. En cualquier caso, el ministro ha querido trasladar que desde su departamento están abiertos a dialogar vía telefónica o con reuniones con todas las comunidades autónomas ante las dudas que les puedan surgir antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal el 29 de julio. Ha asegurado que en el Ministerio están estudiando propuestas que han ido trasladando determinadas comunidades autónomas en las reuniones bilaterales y ha confirmado que se incorporarán al proyecto algunas de ellas.