suben las ocho provincias
suben las ocho provincias

Andalucía cierra 2022 con récord histórico en exportaciones

Alcanzó la cifra de 42.958 millones, por lo que se supera en más de 8.000 millones el último dato máximo, de 2021

Fuerte crecimiento de las ventas al exterior en los sectores industriales y agroalimentarios. Por sectores, destaca el aeronáutico, que crece un 39%

El aumento exportador se ha dado hacia todos los continentes, pero ha sido especialmente significativo en América (+34 %) y Asia (+26,2 %).

CANAL SUR MEDIA 16 febrero 2023

Andalucía cerró 2022 con récord histórico en exportaciones, ya que alcanzó la cifra de 42.958 millones, por lo que se supera en más de 8.000 millones el último dato máximo, de 2021, debido a un crecimiento de las ventas del 24,3 por ciento, casi punto y medio por encima de la media nacional. El año se cerró con un mes de diciembre en el que las exportaciones alcanzaron los 3.739 millones, también un dato histórico, con una subida del 17,6 % sobre diciembre de 2021, según los datos de Extenda.

Las ocho provincias registraron máximos históricos de exportaciones, con subidas de dos dígitos. El pasado año hubo un crecimiento sostenido de los principales capítulos agroalimentarios, liderados por el 24,3 % de subida del aceite de oliva y notables subidas en industrias como la aeronáutica, que en este año ha vuelto a retomar el crecimiento, con un 39% más exportado que en 2021. El aumento exportador se ha dado hacia todos los continentes, pero ha sido especialmente significativo en América (+34 %) y Asia (+26,2 %).

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en exportaciones de España, con el 11 % de la factura nacional, sólo por detrás de Cataluña (94.927 millones) y de la Comunidad de Madrid (59.079 millones), y ha cosechado el tercer mayor crecimiento de las diez más exportadoras, tras la Comunidad de Madrid y País Vasco.

La tasa de cobertura en Andalucía es del 91,1 por ciento, a 4.210 millones del equilibrio comercial, debido al fuerte incremento del precio del petroleo y del gas, que han provocado que la factura de las importaciones aumente en un 42,1 por ciento, aunque la tasa está seis puntos por encima de la media española.

El buen comportamiento de las ventas andaluzas al exterior ha sido generalizado en todos los sectores, con crecimientos en nueve de los diez capítulos más exportados, siete de ellos con subidas a doble dígito. Los capítulos industriales son que han mostrado mayor crecimiento a lo largo del año por la reactivación industrial tras la pandemia, los manufactureros y los agroalimentarios.

Ha destacado la fuerte reactivación de la industria aeronáutica, muy afectada por la pandemia, que registra el segundo mayor crecimiento de los diez capítulos más exportadores, con un 39 % más que en 2021, hasta alcanzar los 2.134 millones, situándose como el quinto en el ranking de ventas de Andalucía en 2022, con el 5 % del total. El capítulo líder en ventas y en crecimiento en 2022 es el de los combustibles y aceites minerales, con 7.546 millones, el 17,6 % del total y un aumento del 44 % sobre 2021.

La industria agroalimentaria andaluza ha mantenido un año más notables cifras de crecimiento, que no se interrumpieron en los años de la pandemia, y destaca el fuerte crecimiento del 24,3 % de las exportaciones de aceite de oliva, el producto más vendido por Andalucía, que alcanza un récord histórico, superando por primera vez los 3.000 millones de euros (3.286 millones).

Por países, es Estados Unidos el que más crece de los diez primeros, un 62 %, hasta los 3.287 millones, mientras que hay otros dos grandes mercados no europeos dentro del ranking, con subidas de doble dígito en Marruecos, con 2.000 millones y China, con 1.559 millones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado en Twitter estos buenos datos, lo que en su opinión refleja que el sector exterior andaluz "sigue demostrando su potencial y fortaleza".

ES NOTICIA