Almería
El renacer de los higos chumbos
Almería
Los higos chumbos han quitado más hambre que el trigo en tiempos difíciles en muchas zonas de Andalucía. Iniciativas empresariales intentan de nuevo cultivarlos y crear una asociación de productores. En Almería, la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) está comercializando variedades que son nuevas en la provincia. Se ha pasado de un cultivo salvaje a estar perfectamente diseñado mirando al futuro.
En los albores de Sierra Nevada, en el río Nacimiento, está la plantación de Francisco Hurtado, a quien le quedó el gusanillo empresarial después de dirigir muchos años la asociación agraria UPA en Almería. Vio el potencial del higo chumbo y en su finca tiene cinco variedades. Explica que la Reina Tuna de México es la de más grados brix, junto al amarillo naranja autóctono o el rojo sanguíneo, entre otros. El chumbo salvaje, que llegó a ser el 'pan de los pobres', intenta ahora convertirse en un cultivo ordenado, con agua, porque son otros tiempos.
40 hectáreas en Almería cultivan ya chumbos en Las Tres Villas, Rodalquilar, o Tabernas. Después de los estragos que causó la cochinilla, la cultura del chumbo se extiende por tierras almerienses. El sueño de Hurtado de poner buen precio a un producto que considera exquisito se ha cumplido. Los chumbos están a dos euros, pero la CASI quiere comercializar los suyos y él es el que pone precio. Además, está experimentando con la pitaya, otro producto tropical en una Almería de innovación y tradición agrícola con el chumbo como bandera.
También te puede interesar
Lo último
ATV | Miércoles, 22:55 h.
Noche de espionaje y seducción con el thriller "Gorrión rojo"
Canal Sur TV | Miércoles, 22:45 h.
"Andalucía a dedo" aterriza esta semana en El Real de la Jara
ATV | Miércoles, 20:30 h.
"Islamar Tercero. Herida abierta", la historia de un naufragio que conmocionó a España
Canal Sur TV | Miércoles, 19:50 h.
"Cómetelo" prepara pollo al horno con patatas con sabor gaditano