Almería
Almería

Miles de pollos de una granja avícola de Huércal-Overa sacrificados por un foco de la enfermedad de Newcastle

Este virus causa una infección mortal en muchos tipos de aves. En los humanos solo provoca síntomas leves similares a los de una gripe, conjuntivitis y laringitis

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

Varios miles de pollos de una granja avícola de Huércal-Overa en Almería han tenido que ser sacrificados después de que se haya declarado en la explotación un foco de la enfermedad de Newcastle, un virus que causa una infección mortal en muchos tipos de aves, aunque en los humanos provoca síntomas leves similares a los de una gripe, conjuntivitis y laringitis.

La granja afectada es una explotación dedicada al engorde de pollos en la localidad almeriense de Huércal-Overa, con un censo aproximado de 10.000 animales. Los primeros casos se detectaron el pasado 24 de junio, lo que dio paso a un aumento de mortalidad en los días siguientes. Se cree que el origen más probable del foco esté en las aves silvestres.

La Junta ha decretado la inmovilización inmediata de la explotación afectada y se está sacrificando a todo el censo de aves de la misma. Los cadáveres se están destruyendo en una planta de tratamiento autorizada, al tiempo que se ha establecido una zona de restricción de hasta 10 km para prevenir posibles contagios.

En esta zona de restricción hay 17 explotaciones que suman unas 250.000 aves, todas granjas de cebo de pollos o de pavos.

ES NOTICIA