Almería
Almería

La lluvia deja un sabor agridulce a los agricultores almerienses

Ruina para los productores de sandía al aire libre y alegría para los agricultores de almendros de Los Vélez y el Almanzora, que salvan la campaña. 

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

La lluvia caída en Andalucía la última semana ha dejado un sabor agridulce en la agricultura de Almería.

Por un lado, los fuertes aguaceros han arruinado la cosecha de sandía al aire libre. Hemos estado en la zona de Huércal-Overa para comprobarlo.

La otra cara de la moneda se vive en Los Vélez y el Almanzora. El agua caída aquí ha salvado la campaña de la almendra. Tanto, que los productores locales esperan una cosecha récord de fruto de cáscara por hectárea.

La secretaria general de la UPA en Almería, Francisca Iglesias, estima que la producción de almendra puede alcanzar hasta los mil kilos por hectárea, frente a una campaña normal de secano que ronda los 500 kilos de fruto por hectárea.

Una buena noticia para los productores locales, que el año pasado tuvieron pérdidas: penas hubo almendra a causa de los hongos derivados de la humedad de las lluvias de abril y mayo, con lo que la campaña estuvo en torno a un 30 por ciento de la cosecha media. 

Con algunos días más todavía de precipitaciones en Los Vélez y el Almanzora, los productores ahora esperan que no se produzca ninguna helada y que la campaña sea fructífera.

ES NOTICIA