Operación Dhakira
Operación Dhakira

Indignación en la comunidad inmigrante de Almería por la trama de repatriación de cuerpos

Entre los 14 detenidos por la Guardia Civil hay empleados de funerarias, auxiliares forenses y del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, así como algunos migrantes.

Engañaban a familias de Marruecos y Argelia a las que pedían dinero para buscar y repatriar a sus seres queridos desaparecidos en el mar.

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2024

Colectivos y organizaciones del ámbito de la inmigración en Almería están expresando su indignación por la existencia de una trama criminal que se lucraba con contratos irregulares de repatriación de personas fallecidas en el mar cuando intentaban alcanzar las costas.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en las provincias de Almería, Jaén, Murcia y Madrid. Entre los detenidos hay empleados de funerarias, auxiliares forenses y del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, así como algunos inmigrantes.

Comercializar con la muerte de desaparecidos y engañar a sus familias en Argelia y Marruecos es el extremo de la deshumanización y es indignante. Es lo que opinan distintos representantes de la comunidad inmigrante de Almería, con el imam de los imames a la cabeza, Abdallah Mhanna, que ha expresado el pesar de su comunidad tras conocerse la existencia de esa trama. 

La filtración de fotografías de cadáveres de inmigrantes argelinos muertos alertó a las autoridades, fotos que sólo podían salir de salas de autopsias. Los detenidos contactaban con familiares de desaparecidos para sacar dinero si se identificaba y para repatriar los cuerpos. 

Indignación también en la organización Almería Acoge, cuyo director, Juan Miralles, aprovecha para recordar que llevan años pidiendo a las autoridades españolas más esfuerzos y recursos para la identificación y repatriación de los migrantes fallecidos. 

A los 14 detenidos se les acusa de formar parte de un grupo criminal dedicado a la obtención ilícita de contratos para la repatriación. Se les han incautado 70.000 euros en efectivo, vehículos y diversa documentación.

 

ES NOTICIA