ALMERÍA
ALMERÍA

Desalojo forzoso del asentamiento Walili en Níjar

El derribo y desalojo de la 500 personas que malviven en este núcleo de chabolas ha comenzado este lunes tras un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la localidad almeriense. Algunas organizaciones lo consideran precipitado.

Este es uno de los 6 núcleos de infravivienda que hay en el municipio de Níjar.

Los Bomberos del Levante han acudido a sofocar un incendio que se ha declarado en una de las chabolas del asentamiento sin que se hayan registrado heridos a causa de las llamas.

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2023

Este lunes ha comenzado el derribo y desalojo del asentamiento chabolista de El Walili, en Níjar,  donde viven unas 500 personas. En el desalojo se está trabajando desde 2021 tras un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Níjar. Lleva aparejado un plan de realojamiento en el que se ha contado con las entidades sociales que trabajan a diario sobre el terreno, Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo o las hermanas Mercedarias. Algunas , al igual que la denominada Plataforma Derecho a Techo, ven precipitado el desalojo

La intención del Ayuntamiento es que este proceso sea transitorio, aproximadamente de dos meses, y los desalojados, en su mayoría inmigrantes trabajadores de los invernaderos cercanos, puedan acceder a un alojamiento de alquiler. Hasta el momento se habrían acreditado a unos 300 residentes en El Walili para solicitar el realojo. Este es uno de los 6 núcleos de infravivienda que hay en el municipio de Níjar.

Los Bomberos del Levante han acudido a sofocar un incendio que se ha declarado en una de las chabolas del asentamiento sin que se hayan registrado heridos a causa de las llamas.

En la zona se ha desplegado desde primera hora de la mañana un amplio dispositivo de Guardia Civil y Policía Local de Níjar para efectuar el desalojo forzoso de los ocupantes del asentamiento, muchos de los cuales han abandonado progresivamente durante el fin de semana el espacio si bien otros han comenzado a recoger sus escasas pertenencias este mismo lunes ante la entrada de la maquinaria de demolición.

ES NOTICIA