Almería
Almería

COAG denunciará ante el Tribunal Europeo el Acuerdo Comercial con Marruecos por incluir productos saharauis

Denuncia que se crea un precedente muy peligroso al modificar un acuerdo internacional que afecta directamente a miles de agricultores europeos y lo considera competencia desleal.

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2025

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) va a emprender acciones legales contra el acuerdo comercial entre la Comisión Europea y Marruecos por incluir productos procedentes del Sahara Occidental.

El secretario general de COAG Almería y responsable del sector de Frutas y Hortalizas de la asociación agraria, Andrés Góngora, ha expresado su "más enérgico rechazo" al acuerdo sellado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, al incluir productos saharauis entre las importaciones permitidas al país vecinos.

COAG denuncia que la Comisión no ha consultado al Parlamento Europeo, a la vez que no acata la sentencia del Tribunal que fijó que Marruecos no puede comercializar los productos saharauis. Y además considera que el acuerdo fomenta la competencia desleal. 

Argumenta que su postura de rechazo se encuentra fundamentada sobre las diversas sentencias publicadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según las cuales el Sáhara Occidental es una región no autónoma y, jurídicamente, separada de Marruecos.

"Por tanto, incluir sus productos bajo un tratado que no ha sido consultado con sus representantes legítimos constituiría una violación del derecho internacional", defiende COAG.

Góngora destaca que se crea un precedente muy peligroso al modificar un acuerdo internacional, que afecta directamente a miles de agricultores europeos, sin consultar al sector, sin una evaluación del impacto y sin la aprobación del Parlamento Europeo.

Además del conflicto legal y político, COAG también ha advertido de las consecuencias económicas al "poner en jaque la rentabilidad de miles de explotaciones hortofrutícolas y beneficiar únicamente a las grandes empresas importadoras; sin contar con los innumerables problemas que están surgiendo en torno al etiquetado".

ES NOTICIA