violencia de género
violencia de género

Un estudio demuestra que más del 80% de las agresiones sexuales son por parte de conocidos

La  socióloga Carmen Ruiz Repullo, que ha participado en la investigación, señala que se pretende "tumbar mitos que hacen que desviemos el foco" de esta realidad.

Los ataques suelen darse en el hogar, en el 99% de los casos los agresores son hombres y menos del 2% tenía antecedentes por este tipo de delitos.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2022

Un reciente estudio sobre violencia sexual desmonta la creencia de que la mayoría de las violaciones se producen en la calle, de noche y con el asalto por sorpresa y con violencia. En esta investigación ha participado la socióloga y profesora de la Universidad de Jaén Carmen Ruiz Repullo, entrevistada este martes en Despierta Andalucía de Canal Sur TV.

La experta explica que "investigaciones de este tipo sirven para que tengamos conciencia y cuestionemos los mitos que socialmente se van construyendo y hacen que desviemos el foco" de esta realidad. En esta línea, señala que "más del 80% de las violaciones son de personas conocidas por las víctimas", y "la mayoría de las agresiones ocurren dentro del hogar".

Sobre el perfil del agresor, ha dicho que "también hay otro mito porque muchas veces podemos tener la idea de que es una persona reincidente y que ejerce fuerza física, e incluso utiliza un arma". Sin embargo, apunta: "Lo que hemos visto es que solo un 1,7% de los agresores tenía antecedentes por agresiones sexuales".

En cuanto a las violaciones múltiples, ha dicho que "son un porcentaje minoritario, pero cada vez hay un perfil de agresores más jóvenes". Igualmente, cuando las víctimas menores de edad, "solo se denuncia en torno a un 10% o 15%". La mayoría por desgracia sigue sin ser denunciada y cuando se pregunta por qué, "una de las principales causas que argumentan es el miedo a que no las crean".

En el 99% de los casos los agresores son hombres y en el 95% las víctimas mujeres, "por lo que estamos viendo que es una cuestión de género", continúa. También alerta de que, en relación al tipo de violencia que ejercen los agresores, "la intimidación es una de ellas".

El estudio se ha hecho a partir de 178 sentencias de la Audiencia de Madrid entre los años 2016 y 2018 en las que se juzgaba un delito de agresión sexual. Carmen Ruiz Repullo forma parte de un grupo de investigación que se llama Sexviol, con docentes de las universidades de Complutense de Madrid, Carlos III, Valencia y Jaén.

ES NOTICIA