PROTESTA
PROTESTA

Tractorada contra la nueva línea de Red Eléctrica en Almería

Agricultores, empresarios de turismo rural y colectivos de varios municipios protestan porque temen que afecte a la economía de los Vélez y Almanzora

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2022

Vecinos de Taberno, Albox, Oria, Vélez-Rubio y Chirivel de la provincia de Almería participan este sábado en la manifestación convocada por la plataforma 'SOS Salvemos la Sierra de las Estancias', integrada también por agricultores, empresarios de turismo rural y asociaciones conservacionistas, en contra del trazado de una nueva línea de 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina, que atravesará los municipios.

Los manifestantes han trasladado su "más radical oposición" a la construcción de la línea por el trazado actual, ya que este proyecto "atenta gravemente contra la agricultura ecológica" fundamentalmente de almendra. Asimismo, creen que va a provocar un "grave impacto medioambiental" que afectará "no solo al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora".

Para la plataforma, "no se han tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental" la incidencia sobre el territorio, con lo que creen que el trazado seleccionado "solo va a provocar mayor despoblación si cabe en los pueblos del norte de la provincia, al perjudicar también el desarrollo del turismo rural, como vía de crecimiento económico de la zona".

Desde la organización han criticado además el "efecto perjudicial" que dicha "macrolínea eléctrica" puede producir en las abejas y su polinización en los almendros. "Estamos hablando de la mayor zona de producción de almendra en ecológico en torno a 40.000 hectáreas se verían perjudicadas", han reiterado.

"Este tipo de construcción debe ir por la zona de policía de las autovías, de esta forma no se daña ni se causan tantos impactos negativos", han considerado tras estimar que la población inglesa con menos arraigo podría optar por irse de la zona, lo que se traduciría en la disminución de la economía. "Todo ello producirá una inevitable despoblación y abanado de los numerosos núcleos rurales que existen en el norte de la provincia, como los Cerricos, Las Pocicas, El Saliente o La Yegua", han afirmado.

SANTURIO DEL SALIENTE

La construcción de esta línea, según han sostenido, "dañará seriamente el turismo religioso y el impacto visual del Santuario del Saliente, el santuario de peregrinación mariana más grande del sudeste de España, donde acuden devotos tanto de Almería como del norte de Granada y este de Murcia, muchos de ellos haciendo a pie en septiembre los caminos de peregrinación y debiendo de atravesar por debajo de ese macrotendido eléctrico".

ES NOTICIA