situación crítica
situación crítica

Radiografía del impacto de la sequía en el campo andaluz

Este año hidrológico ha llovido casi la mitad que la media histórica y la situación de los embalses es cada día que pasa más preocupante.

En comarcas como en el Bajo Guadalquivir han decidido no sembrar este año porque no es rentable. Hay pantanos como el de La Viñuela de Málaga al 15%.

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2022

Este año hidrológico ha llovido casi la mitad que la media histórica y la situación de los embalses es cada día que pasa más preocupante. El campo andaluz se resiente y en comarcas como en el Bajo Guadalquivir han decidido no sembrar este año. No es rentable. En "Noticias 1" recorremos Andalucía para evaluar el impacto de la sequía en el campo andaluz. Que es como decir el impacto en nuestra vida diaria porque la escasez de agua nos afecta a todos.

Hoy la falta de lluvia es responsable de imágenes como la del embalse de La Viñuela, en Málaga. Está al 15% de su capacidad cuando lo normal en esta época sería que estuviera al 50. Este embalse suministra a La Axarquía malagueña con muchos cultivos afectados y donde peligra el consumo humano. La Viñuela podría ser el símbolo de esta dura sequía aunque no el único. Vamos a tomar el pulso a este problema, que es ya un drama para muchos andaluces.

Junto a La Viñuela, el embalse de Guadalcacín, en Cádiz, también se encuentra en una situación crítica. Está al 34% de su capacidad. Eso ha permitido que emerjan antiguas construcciones, como una ermita, ofreciendo una imagen bastante preocupante.

Sólo hay que mirar el mapa del vídeo para verel porcentaje de agua embalsada por provincias: Sevilla y Huelva están al 50% o muy cerca, pero el resto baja bastante, especialmente en Almería. Con una simple resta podemos ver la magnitud del problema, el déficit hídrico total supera los 8.000 hectómetros cúbicos.

Y una provincia también muy afectada es Málaga. En la cuenca del Guadalhorce hay muchos cultivos en juego, como el aguacate o el mango y Málaga es la primera provincia en la que se piensa ya en restricciones al consumo doméstico.

El impacto de la sequía en el campo andaluz es evidente en numerosos cultivos. Por ejemplo en el tomate. Una cooperativa de Lebrija, en Sevilla, ha decidido no plantar.

En la sierra, la escasez de agua afecta a la ganadería. Lo está notando, especialmente, la de tipo extensivo porque los animales se alimentan en el campo, donde apenas hay pasto. El ejemplo lo encontramos en algunas explotaciones de la sierra de Huelva. Lo está notando, especialmente, la de tipo extensivo porque los animales se alimentan en el campo, donde apenas hay pasto.

Hay más ejemplos: uno de los lugares más fotografiados del mundo, a los pies de la mezquita de Córdoba, ofrece una estampa similar. El Guadalquivir está especialmente afectado por la escasez de lluvia. Los agricultores esperan las lluvias para salvar sus cultivos

ES NOTICIA