EXPORTACIÓN A EEUU
EXPORTACIÓN A EEUU

La aceituna de mesa sevillana, pendiente de Biden

Su exportación en Estados Unidos ha caído un 70%, pasando de las 32 mil toneladas vendidas en 2016 a las 10 mil toneladas del pasado año.

Además, desde octubre de 2019, con la excusa de las ayudas europeas a Airbus, gravó a más de cien productos españoles, entre ellos el aceite de oliva, el otro gran perjudicado.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2021

Donald Trump llevó hasta el extremo la política proteccionista de Estados Unidos. Las ayudas de la Unión Europea estuvieron desde el principio en su punto de mira.

En su guerra comercial con el viejo continente hay un producto claramente perjudicado, la aceituna de mesa sevillana, en especial la negra, castigada con un arancel del 35%.

Su exportación en Estados Unidos ha caído un 70%, pasando de las 32 mil toneladas vendidas en 2016 a las 10 mil toneladas del pasado año.

Además, desde octubre de 2019, con la excusa de las ayudas europeas a Airbus, gravó a más de cien productos españoles, entre ellos el aceite de oliva, el otro gran perjudicado, y la aceituna verde, cuya exportación ha caído en un solo año en un 25%.

El sector acumula pérdidas de unos 130 millones de euros. La llegada de Biden ha generado esperanzas en el sector olivarero, que, sin embargo, no augura grandes cambios, próximamente. Volver a los números previos a los aranceles será difícil pero, al menos, no se espera que vaya a peor.

ES NOTICIA